Turismo

Tolantongo un azul profundo en aguas termales

Ubicadas en el bellísimo estado de Hidalgo Tolantongo te sorprende desde la bienvenida, ya que su entrada esta ubicada en una barranca al pie de una increíble cascada, podrás vivir una experiencia espectacular nadando dentro de las grutas de donde brota el agua mineral que alimenta las pozas escalonadas, que asemejan un jacuzzi natural listo para que te sumerjas y disfrutes de la calidez que te brindan.

Una joya natural de México son estas 40 pozas que están escalonadas en la barranca de este magnífico lugar, su escenario es digno de admirarse en el que incluso personas de otros países no se resisten a su belleza; ya es momento de hacer real la foto que tanto vemos y que nos inspira ¡Vamos a nadar en estos jacuzzis naturales!

La esencia de estas pozas es su color turquesa, pues el agua proviene de manantial teniendo una transparencia única y temperatura ideal para relajarte alcanzando hasta los 38 grados centígrados ¡Baño caliente!

El panorama de estas pozas termales es impresionante pero su descanso y tranquilidad son la mejor parte, caerá a ti agua tipo cascada y al momento de entrar a darte un baño natural, la vista que vas a tener es un regalo de Hidalgo solo para ti, no lo vas a olvidar nunca.

El significado etimológico de “Tolantongo” se encuentra en polémica. En su libro “Lo que el viento nos dejó: hojas del turruño hidalguense”, el periodista Enrique Rivas Paniagua da la siguiente explicación:

… los vecinos de Itzmiquilpan y Cardonal lo llaman Tonaltongo … pero en 1975 cuando el edén fue descubierto y promovido por la revista “México Desconocido” a su director Harry Möller sencillamente le dio por escribir el topónimo como Tolantongo….y de esta manera empezó a quedarse “oficialmente” Tolantongo.

Enrique Rivas Paniagua, “Lo que el viento nos dejó: hojas del turruño hidalguense” (2008).

Rivas Paniagua, señala que Tonaltongo deriva del náhuatl tonalli (“calor de sol”), es decir “Donde se siente calorcito”.3 Además de aportar tres referencias para sostener el nombre Tonaltongo; la primera un mapa de Hidalgo de los años 1930; la segunda un legajo de 1804, en el ramo de Tierras del Archivo General de la Nación; y la tercera una referencia del libro “Ensayo histórico geográfico-estadístico del distrito de Itzmiquilpan” de Luis A. Escandón publicado en 1891.

Puedes vivir la experiencia de entrar a sus túneles por donde emerge agua del interior y dan la sensación de un delicioso baño de vapor o si deseas nadar un poco más el río Tolantongo rodea todo el lugar y alimenta las albercas con toboganes y para clavados.

También experimenta la aventura volando a través de una tirolesa que te permite recorrer hasta 1,890 metros y maravillarte con la vista espectacular de este bello lugar.

Los puntos más comunes para llegar a este paraíso terrenal son desde la Ciudad de México o desde Querétaro.

Si viajas en autobús desde la CDMX elige el que te lleve a Ixmiquilpan, Hidalgo, en este sitio vamos a buscar un colectivo que nos lleve al mercado Morelos hasta ubicar el estacionamiento de “San Antonio” y ahí abordar el microbús directo a las Grutas de Tolantongo.

Si vas en tu auto, la recomendación más importante es que viajes de día, ahora nos encaminamos a la carretera México- Pachuca hasta encontrar una desviación a la izquierda que dice: Actopan, Hidalgo, nos orientamos de nuevo a la autopista Pachuca-Ixmiquilpan, llegando al lugar ubica una salida hacia “El libramiento a Cardonal” seguimos derecho y encontramos los letreros de Tolantongo.

Y viajando en carro desde Querétaro, toma la autopista Querétaro – México hasta encontrar una salida a Pachuca pasando San Juan del Río y “Palmillas”, pasamos por Huichapan llegamos a Ixmiquilpan, llegando ahí ubicamos la iglesia de San Antonio donde verás la salida al Cardonal donde poco a poco llegaremos a las Grutas.

Arriba