Metropoli

Calles de Iztapalapa se llenaron de música con estudiantinas y coros que recorrieron San Miguel Teotongo

La Alcaldía Iztapalapa realizó el Primer Festival de Estudiantinas, Tunas y Coros en la utopía Teotongo, con la participación de más de 25 agrupaciones que interpretan este tipo de música, quienes también realizaron una callejoneada en calles de las inmediaciones de la colonia San Miguel Teotongo, en el marco de las 125 actividades culturales programadas para la conmemoración del Día de Muertos en la demarcación.

Las calles aledañas a la utopía Teotongo, se llenaron de música de estudiantinas y tunas, así como del canto de los corros que realizaron callejonedas por Francisco Villa, Lázaro Cárdenas Popocatépetl, 15 de Septiembre y Tetepetongo y Popocatépetl, para motivar a los vecinos a sumarse a este gran evento que muestra como Iztapalapa avanza en su consolidación como la alcaldía más cultural de la Ciudad de México.

Con la interpretación de bellas y tradicionales canciones como Sandunga, De Colores y Cielito Lindo, entre muchas más, los grupos musicales que arribaron procedentes de otras demarcaciones como Venustiano Carranza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de municipios aledaños y de parroquias de la zona oriente del Valle de México, caminaron hasta el auditorio de la utopía Teotongo para mostrar su arte.

En representación de la alcaldesa, Clara Brugada Molina, la directora Ejecutiva de Cultura, María Antonieta Pérez Orozco, destacó la importancia de la participación de los vecinos en este tipo de eventos, pues su presencia en las calles y en las nuevas instalaciones de las utopías son lo que da vida a estos grandes complejos que hacen realidad los sueños de todos los habitantes de Iztapalapa.

“Ustedes son quienes hacen de Iztapalapa la más cultural”, afirmó Pérez Orozco y subrayó que con estos festivales y con los eventos culturales que se desarrollan en todo el territorio iztapalapense. “Logramos hacer más tejido social y convivencia. Ustedes ayudan a fortalecer la comunidad y son vitales para transformar Iztapalapa”.

Destacó que el predio que hoy ocupa la utopía Iztapalapa estaba sin utilizar, aunque era reserva precisamente para desarrollar proyectos de beneficio a toda la población, por eso en la Primera Alcaldía, la alcaldesa decidió que ahí se construyera una utopía con una fuente de chorros de agua que se convierten en pantalla para proyecciones de video, con un avión biblioteca y con múltiples instalaciones culturales, deportivas, recreativas y sociales para que todos las disfruten.

En este evento participaron grupos musicales de las alcaldías Venustiano Carranza Y Xochimilco, de los municipios de Los Reyes La Paz y Chalco, de la Facultades de Arquitectura y de Estudios Superiores, ambas de la UNAM, además de distintas colonias y parroquias de Iztapalapa, principalmente de la zona de Teotongo.

Todos ellos interpretaron canciones típicas de este género musical que fueron disfrutadas por el público asistente al auditorio, donde se mantuvo en un 50 por ciento de su capacidad, a fin de preservar la sana distancia entre los asistentes, quienes portaban cubrebocas conforme a los protocolos sanitarios para no bajar la guardia.

Este evento se sumó a la exposición temporal de grabados de José Guadalupe Posada, que está ubicada en la Galería Abierta de la calle de Ayuntamiento en la sede de la Alcaldía y la exposición Entre Flores y Copal los recibimos, abierta en la Macroplaza Cuitláhuac, donde se exhibe La Catrina más grande de la Ciudad de México y ofrendas a los difuntos.

Arriba