Finanzas

Cae 6% la industria del blindaje en México; hay focos rojos: Mauricio Garibaldi

Es por daños económicos debido a la pandemia del Covid-19.

*La crisis en este sector inició desde 2020 y continúa en 2021

*Los trabajos de las empresas barateras no protegen, advierte 

Por Juan García Heredia 

Están encendidos los focos rojos en la industria del blindaje de vehículos en México, pues el número de unidades que fueron acorazadas en este sector bajó de tres mil 500 en 2019 a tres mil 100 durante 2020; asimismo, a junio de 2021 tal actividad cayó 6 por ciento frente al año anterior, debido a la crisis económica derivada del Covid-19. 

Lo anterior es según informes del director comercial de la empresa Blindajes Alemanes, Mauricio Garibaldi, quien aclaró en entrevista que «todo mundo cree que a los blindadores les va extraordinariamente bien y eso no es una realidad». 

De acuerdo con el directivo de esa compañía que pertenece a la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), en los últimos 10 años el precio de los blindajes no ha incrementado, y por otra parte, los costos van subiendo. 

A «blindadoras serias como nosotros, cada vez nos cuesta más blindar un coche», dijo al ser entrevistado en la planta de Blindajes Alemanes, ubicada en la colonia Industrial Xalostoc del municipio de Ecatepec, Estado de México. 

Respecto a cuánto cuesta blindar los automotores, comentó que en un «nivel 3» el promedio está entre 30 mil o 32 mil dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA); en un nivel 4, vale 50 mil dólares y nivel 5 sobre los 72 mil dólares, más el IVA. 

Sin embargo, conforme a Mauricio Garibaldi, hay muchas blindadoras que venden más barato, pero «lo que ofrecen, realmente no protege», alertó. 

«Esta industria no está regulada; entonces, los clientes pueden ser sujetos de un engaño, de un fraude muy fácil», subrayó al recomendar que quienes deseen blindar un vehículo visiten las plantas blindadoras. «Estamos hablando de la vida de la gente», insistió. 

¿Qué prueba debe soportar un coche que está bien blindado?, se le preguntó, a lo que contestó: «Nosotros le hicimos una prueba balística a un vehículo de 270 impactos», desde nueve milímetros hasta Magnum 44. 

En los blindajes se utilizan materiales provenientes principalmente de Alemania, Canadá, Israel, Rusia y Suecia. «El acero sueco es muy bueno», expuso. 

En otro punto, recordó que entre 2017 y 2019 el sector del blindaje en México creció 38 por ciento, que «es muchísimo y está muy ligado a la inseguridad». Sin embargo, a partir de 2020 empezó a caer.   

La crisis en este sector es por la pandemia que ha propiciado que muchos empresarios cierren sus compañías. «Nosotros hemos tenido situaciones de vehículos de clientes que se han quedado aquí por mucho tiempo, porque ya no tuvieron para pagar», señaló destacando que a pesar de todo la empresa Blindajes Alemanes no ha despedido personal y conserva a sus aproximadamente 260 empleados. 

¿Están encendidos los focos rojos en la industria del blindaje desde 2020 en México?, se le cuestionó a Mauricio Garibaldi, cuya respuesta fue: «Así es».

Fotos: José Buenaventura Serratos Álvarez

Arriba