Cultura

Educación híbrida resolvería la falta de matrículas para alumnos en contaduría y administración: Ricardo Varela Juárez

Por: Antonio De Marcelo Esquivel

Con un llamado a privilegiar la disciplina, el trabajo y caminar hacia un mundo mejor, en el que no haya desequilibrios, el doctor Ricardo Varela Juárez presenta su proyecto de trabajo en caso de ser elegido por la Junta de Gobierno de la UNAM, para dirigir la Facultad de Contaduría y Administración.

Así lo sostuvo al dialogar con Dereporteros.com, donde resaltó el momento crucial que ha vivido el mundo por la pandemia de Covid-19, que puso a prueba a estudiantes, catedráticos y administrativos de la Máxima Casa de Estudios, con la educación a distancia.

“Antes nos reíamos de es tipo de educación”, dijo al recordar que incluso se recomendaba para quienes habían salido mal del bachillerato; mientras que este año y medio ha demostrado que estudiar en línea es definitivamente la otra opción.

Así lo demostró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que respondió al momento y no ha perdido un solo semestre, pese a que no se tengan las habilidades para educar en esas plataformas.

Pero, parece que ya pasó y ahora lo que sigue es afianzar la educación, por lo que propone hacer un sistema híbrido; es decir presencial y en línea.

Esto, dijo, permitiría a la Facultad de Contaduría y Administración aumentar la matricula, al no estar sujeto a la capacidad de los salones, de manera, que sostuvo “podremos hacer crecer la matricula en ese sentido”.

El doctor Ricardo Alfredo Varela Juárez, cuya experiencia le ha permitido escribir 29 libros, se refirió al cambio que ha traído la tecnología en el campo de la administración, donde ha cambiado el manejo de las grandes organizaciones y lo que había sido un sueño se ha vuelto obligado.

Ante este panorama, acotó que es necesario preparar a los alumnos para los requerimientos de las grandes organizaciones; incluso indicó que si bien siempre se ha hablado de desempleo en el siglo XXI y posiblemente en el XXII, eso ocurriría si las personas no se preparan para los cambios.

Resaltó que ante la contaduría de las grandes organizaciones tenían ejércitos de contadores, que hacían jornadas completas asentando en libros los ingresos y egresos; pero con la inteligencia artificial todo se ha reducido.

Ahora lo que tiene que hacer la gente es capacitarse en temas como las auditorias en las fianzas que haga la inteligencia artificial.

Al hablar de la importancia de aprender y adaptarse a los cambios, rememoró que si en el pasado se hubiera pensado que solo el caballo era el único medio de transporte, no se habría avanzando en la industria automotriz.

Por ello, seguro que la Universidad es receptiva de lo que ocurre en cuanto a la informática y el futuro, que se ve claro y ambicioso.

Agregó que en los programas debe estar ahora la mentora, que es el acompañamiento al alumno para que pueda escoger su camino profesional.

Ricardo Alfredo Varela Juárez, quien tiene una experiencia académica de 46 años, se refirió a un tema de suma importancia en esta carrera, que es la fiscalización, por lo que el estudiante siempre recibirá una educación propositiva, para que apoyo a toda persona física o moral en el cumplimiento de sus obligaciones, porque sin impuestos no hay una sociedad organizada.

Subrayó que la ley se va modificando continuamente, lo que hace necesario contadores con especialidad en temas fiscales.

El doctor Ricardo Alfredo Varela Juárez apuntó: “El problema en Mexico es que el país ha crecido y las universidades han crecido, pero no a la velocidad que demanda la industria”.

“Se diría que no hay oferta de trabajo, pero destacó: Si la hay, tenemos 16 mil 200 alumnos de pre-grado, 2,500 de posgrado y pese a esas cantidades la demanda de las organizaciones públicas y privadas, aun se  requiere contadores, administradores e informáticos, y ni juntado las universidades nos damos abasto con el numero de egresados.

Así resaltó la importancia de esta facultad de la UNAM y la necesidad de una mayor vinculación con la sociedad y escuchar a la industria privada o lo servicios públicos que requiere de las diferentes especialidades.

Finalmente comentó que en breve será presentado su más reciente libro sobre el cumplimiento de obligaciones patronales en América Latina, un trabajo editorial manado de la disciplina que hace redactar cada día, y del que solo adelantó platicará porque “No es fácil ser patrón en México”.

Cabe resaltar que uno de sus libros más vendidos es el que escribió con colega de la Florida, sobre el tea de la Administración de los recursos humanos en Latinoamérica 

Será el próximo 5 de noviembre cuando la junta de gobierno de la UNAM decida quien será el próximo director de la Facultad de Contaduría y Administración.

Varela
Arriba