Mujer

Elsa Peretti, una maestra artesana inigualable

Explora la naturaleza con la perspicacia de un científico, la visión de un escultor y el corazón de un artista. 

La llegada de Elsa Peretti a Tiffany & Co. en 1974 marcó el inicio de una historia extraordinaria en cuanto a diseño de joyería se refiere. Las distintas colecciones con formas orgánicas y repletas de sensualidad sedujeron al mundo con su elegante simplicidad. 

Una maestra artesana, Peretti explora la naturaleza con la perspicacia de un científico, la visión de un escultor y el corazón de un artista. Peretti ha dicho que sus diseños están dictados por el sentido común.

«Al principio es difícil entender lo que quieres diseñar. Tienes que digerir lo que ves y tocas. Yo sigo trabajando, pensando, hasta que puedo cristalizar la forma.»  – Elsa Peretti.

Nacida en Italia y educada en Roma y Suiza, finalmente regresó a Roma para obtener un título en diseño de interiores. En 1969 se estableció como modelo de moda en Nueva York y Barcelona, y también estaba empezando a diseñar sus propias joyas. 

Entre sus notables colaboradores se encuentra el renombrado fotógrafo de moda Hiro. «Me he inspirado en los magníficos diseños de Elsa durante más de cuarenta y cinco años», dice. «Son orgánicos y sensuales; puedes sentir la vida pulsando a través de ellos.”

A principios de los 80, sus colecciones para Tiffany se ampliaron para incluir diseños de porcelana, cristal y plata para el hogar. Al igual que sus joyas, estos nuevos diseños fueron elogiados por su forma fluida y su calidad táctil.  

Representan el amor por una vida bien vivida, la calidez de un anfitrión generoso y la idea de que la belleza y la utilidad deben ser siempre una sola cosa. 

Su viejo amigo, William Chaney, presidente de la Junta de Tiffany & Co. de 1984 a 2003, expresó su opinión de que «Elsa Peretti, gracias a su genio estético y a su constante búsqueda de la perfección del diseño, se ha ganado el reconocimiento como la diseñadora de joyas más respetada y de mayor éxito del mundo”.

«Siempre me ha interesado la mecánica y su tacto: cada pieza de joyería debería ser cautivadora y cómoda de llevar» – Elsa Peretti.

El brazalete Bone, el cual cumplió 50 años desde su creación, tiene un efecto de poder cuando se usa, y es un símbolo de fuerza y gracia. La estética de Peretti encarna a la mujer moderna e independiente y su sensibilidad de estilo único. 

«Todo mi trabajo sale de mi vida. Tengo el don de ver líneas y formas donde nadie más lo hace.»  – Elsa Peretti.

Elsa Peretti fue galardonada con el prestigioso premio Leonardo da Vinci Lifetime Achievement Award para joyería y diseño de moda en 2019, que fue presentado durante el evento de la Bienal de Florencia. 

Sus diseños son venerados por los principales museos de todo el mundo, incluyendo el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo Británico de Londres.

Fotos: Cortesía

Arriba