Estados

Organizaciones toman la caseta de Huitzo; otros piden desaparición de poderes en su comunidad

Los funcionarios electos no tienen la capacidad para resolver las demandas e inconformidades.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- De nada ha servido que la mayoría de municipios quedaran en manos de MORENA, durante las pasadas elecciones de junio, ya que las inconformidades y demandas continúan, y algunas hasta con alto grado de violencia, sin que los funcionarios tengan la capacidad de resolverlas.

Este lunes, un grupo de  integrantes del Frente Indígena de Organizaciones  Binacional  (FIOB), tomaron la caseta de Huitzo para exigir atención de las autoridades estatales. Mientras que habitantes del municipio de Ayoquezco de Aldama instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 131 Oaxaca- Puerto Escondido, para exigir la revocación del mandato del edil y el regidor de Agricultura.

En el primer caso, mientras un grupo de integrantes del FIOB mantienen tomada la caseta de Huitzo, otro grupo se trasladó a Ciudad Administrativa, para participar en una mesa de trabajo con las autoridades competentes.

Este grupo de personas se sumó a la protesta de los ex trabajadores despedidos de Salud que desde temprano habían llegado a bloquear este tramo carretero federal.

A su llegada, se solidarizaron con los trabajadores despedidos quienes decidieron abandonar su protesta y cederles el paso.

Esta situación generó la molestia de los automovilistas, que circulan por la carretera federal, toda vez que se ven obligados a pagar para poder pasar sin que sean agredidos o impedidos para continuar su camino.

Las protestas en esta caseta de peaje siempre dejan sin ingresos a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), pero hasta el momento ninguna autoridad ha querido imponer la Ley.

Cabe   señalar que es un delito adueñarse de las vías de comunicación como lo hacen las organizaciones sociales cada que pueden.

Habitantes de Ayosquezco toman instalaciones del Congreso Local piden desaparición de poderes en su comunidad

Por otra parte, un grupo de habitantes del municipio de Ayoquezco de Aldama instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 131 Oaxaca- Puerto Escondido, para exigir la revocación del mandato del edil y el regidor de Agricultura.

Al mismo tiempo exigieron el cumplimiento de una sentencia para la revocación del mandato del regidor de Agricultura, Miguel Ortiz Quintero.

Los inconformes indicaron que el pasado 5 de febrero ganaron un laudo donde solicitan la destitución del regidor acusado por violencia política en razón de género.

Sin embargo, comentaron, que hasta la fecha la sentencia no se ha ejecutado, por lo que exigieron a las autoridades competentes agilizar dicho proceso.

En este sentido, urgieron la intervención del Congreso y de la Secretaría General de Gobierno, de lo contrario podrían radicalizar sus acciones de protesta.

Arriba