Metropoli

Jornada de vasectomías gratuitas en alcaldía Iztapalapa

Es un método sencillo, sin riesgos, ni efectos secundarios, se realiza en 15 minutos y el paciente se va a recuperar en su casa.

Apenas este martes la alcaldesa Clara Brugada puso en marcha el programa de vasectomías gratuitas, y ya tienen programadas 200 para realizarse esta semana.

Fue en la Utopía Papálotl, donde la funcionaria anunció el arranque de esta cirugía que, dijo, es un procedimiento que dura 15 minutos como máximo, y el paciente se puede retirar de inmediato a su casa para recuperarse. Asegura que no genera efectos secundarios y ofrece 99  por ciento de efectividad para evitar embarazos.

Brugada Molina informó que, las vasectomías se realizan en alianza con la organización no gubernamental DKT México, cuyo director de Prevención y Atención, Víctor Tapia, acompañó a la alcaldesa en el inicio de la jornada de este martes, supervisó las intervenciones realizadas por los vasectomistas de la asociación y convocó a los hombres a informarse y permitir que se les practique esta cirugía, que es “un acto de amor propio, a sus familias y parejas”.

Las vasectomías en la Utopia Papálotl se realizarán de este martes 9 al viernes 12 de noviembre, sin costo y con previa cita. Debido a que todos los espacios se agotaron, se informó que todos los sábados estas intervenciones se realizarán en las utopías Santa Cruz y Aculco. Los interesados pueden solicitar informes y un espacio en el número telefónico 5626987070.

En su mensaje a los asistentes a esta jornada, Clara Brugada estableció que el objetivo es abatir la desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto al ejercicio de sus derechos reproductivos y sexuales y que la responsabilidad de la planificación familiar no recaiga exclusivamente en la población femenina.

Llamó a los ciudadanos a compartir la información con toda la población masculina adulta de Iztapalapa a fin de que aprovechen esta alternativa, en la que se hace realidad el ejercicio de los derechos reproductivos mediante la intervención a decenas de hombres que han decidido de manera voluntaria que les sea practicada la vasectomía, y afirmó que la Alcaldía está en busca de aliarse con otras organizaciones para extender el servicio a todas las utopías. 

Clara Brugada expresó su reconocimiento a la organización DKT México por su ayuda para llevar a cabo las vasectomías y la aplicación de diversos métodos de planificación familiar desde hace tiempo en Iztapalapa; también a  los participantes por asumir una sexualidad y una planificación familiar responsable y al personal de la Alcaldía que labora en este tipo de tareas en beneficio de la población.

Destacó que este método tiene más de 99 por ciento de efectividad para el control de la natalidad, no causa desórdenes hormonales, no es invasivo, a diferencia de los que se usan en las mujeres. Agregó que también se ha implementado la colocación de dispositivos intrauterinos y se han entregado más de un millón de condones, que además previenen el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El director de Prevención y Atención, Víctor Tapia, detalló que DKT México es una organización enfocada a promover la planificación familiar y prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual. Subrayó que llevan la información relacionada con estos temas a la comunidad para que tomen parte de las campañas de vasectomías y de prevención de enfermedades.

Aseguró que la vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos permanentes más sencillos y económicos en el sector público y privado, aunque esta organización lo hace de manera gratuita. Es un procedimiento sencillo, nada riesgoso, menos que los procesos aplicados a la población femenina. La intervención dura entre 10 y 15 minutos y el hombre puede recuperarse en su casa, acostado en la cama, viendo televisión. 

Fotos: Cortesía

Arriba