Elecciones

Se alista proceso electoral 2022 por la gubernatura de Oaxaca

Será a partir del 2 de enero del 2022 cuando inicie el periodo de precampañas, el cual concluirá el día 10 de febrero.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Foto: VCS

OAXACA, Oax.- De camino a las elecciones de 2022, para contender por la gubernatura de Oaxaca, algunos nombres ya suenan como posibles candidatos para participar en el proceso electoral del próximo 5 de junio de 2022.

Susana Harp y Salomón Jara, son los posibles contendientes por el partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), mientras que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iría Francisco Villareal, actual director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como lo dio a conocer Alejandro Murat Hinojosa durante una entrevista.

El actual gobernador, señaló que como posibles sucesores de su cargo también se encuentran Raúl Bolaños Cacho Cué, Mariana Benítez, Eufrosina Cruz, Mariana Nassar, Alejandro Avilés, Héctor Anuar Mafud, Eviel Pérez Magaña, Rubén Vasconcelos, Francisco Ángel Villarreal, Francisco Javier García, Germán Espinoza e, incluso, Flavio Sosa.

Por su parte, MORENAdio a conocer que será en el mes de diciembre cuando se decida quién será el candidato que contenderá por la gubernatura, el cual será elegido a través de las encuestas ciudadanas.

Con respecto a las coaliciones, de acuerdo con el calendario oficial del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), será del 1 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, cuando los partidos podrán presentar el registro de sus convenios.

Mientras que, a partir del 1 de enero de 2022, se aprobará el presupuesto para el financiamiento de las campañas políticas.

Será a partir del 2 de enero del 2022 cuando se dé inicio el periodo de precampañas, el cual concluirá el día 10 de febrero.

El 1 de marzo, se realizará la solicitud de registro para los candidatos para contender por la gubernatura, este proceso concluirá el 15 del mismo mes, para también llevar a cabo el registro de las coaliciones y candidaturas independientes.

En tanto, el periodo de campaña electoral dará inicio del 3 de abril al 1 de junio, donde a partir del 2 de dicho mes y hasta el 4, se mantendrá la veda electoral, para llevar a cabo las elecciones el día domingo 5 de junio.

Posterior al día de los comicios, se estará realizando el cómputo distrital, así como el estatal para conocer los resultados de las elecciones, las cuales se darán por concluidas cuando se agoté el último medio de impugnación.

Arriba