Finanzas

Sin riesgo la generación distribuida con reforma eléctrica: AMIF

Relizan Expo Solar Power México, de Deutsche Messe.

*No va a desaparecer, asegura Leonardo Velasco

*Hay 292 mil contratos en esa modalidad en el país

Por Juan García Heredia

La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el gobierno mexicano no pone en riesgo a la denominada generación distribuida en el país, es decir la producción de electricidad a pequeña escala en la que se utiliza sistemas como el fotovoltaico, entre otras fuentes de energía, según informes dados a conocer en el marco de Expo Solar Power México, realizada este martes en la capital del país.

¿La generación distribuida no está en riesgo con la reforma eléctrica?, se le preguntó al presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Leonardo Velasco, quien respondió. “Yo siento que no está en riesgo la figura, pero no se va a promover de manera adecuada y no se están salvaguardando mecanismos que garanticen que estamos explotando el mayor potencial posible de ella”.

“O sea, (la generación distribuida) no va a desaparecer sin duda alguna, la regulación seguirá vigente, pero si no se le dan políticas públicas adecuadas y una buena promoción se va a desacelerar, se va a desincentivar y en muchos sentidos lo vamos a sufrir todos los usuarios”, recalcó entrevistado durante la Expo Solar Power México, organizada por Deutsche Messe en el Centro Citibanamex de la capital nacional.

Por otra parte, de acuerdo con el Coordinador de Servicios de la AMIF, Javier Díaz, hasta el primer semestre de 2021 se registraron 292 mil contratos de generación distribuida en México, que incluyen a pequeñas y medianas industrias.

Cabe señalar que en dicha exposición diversas empresas exhibieron sus innovaciones dentro del sistema fotovoltaico; asimismo, se observaron videos de enormes parques solares para generación de electricidad en algunas naciones, entre ellas China.

Arriba