Metropoli

Hoy 12 de noviembre es el Día del Cartero

De Reporteros

Parece que el empuje de las redes sociales poco a poco tiende a desaparecer algunos oficios, aunque estos se niegan a morir; tal es el caso del correo postal, donde las redes sociales, el correo electronico o las envios por empresas de entrega no han podido borrar a los carteros, quienes aún recorren calles y veredas para llevar cartas o paquetes. Así llega el día del cartero.

Ya son muchas las personas que reciben recibos para hacer pagos, notificaciones o hasta cartas, aunque ya muy pocas, porque la mayor parte de la población se ha mudado a las redes sociales o el e-mail.

En medio de esta vida virtual el cartero en bicicleta o motocicletas hace sus entregas, tiene sus rutas y hasta conoce a los remitententes.

Antes eran enormes fiestas de cientos de carteros, que era celebrados, hoy acaso uno que otro recibe algun regalo de la gente a quiens entregan sus cartas, mientras que otros como siempre solo hallaron pueras cerradas, donde parece que no vive nadie.

Pero, de donde viene el cartero, aquí te contamos la información que la Secretaría de Comunicacions y Transportes: 

El oficio de cartero, tiene su origen en la Nueva España por la indiferencia de los novohispanos, quienes no recogían su correspondencia de las oficinas postales ni de los buzones, motivo por el cual el Virrey, bajo la Ordenanza de 1762, destina a hombres que las lleven a las casas, a los cuales se les denominó carteros.

Incontables cambios ha experimentado la sociedad desde que Joseph Lazcano, primer cartero de oficio de la Nueva España, empezó a repartir a domicilio legajos, cartas, documentos oficiales, libros y otros impresos. Conforme a las ordenanzas reales, Lazcano cobraba el porte, previamente indicado en la envoltura por el administrador de correos. Él sólo percibía un cuarto de real de sobre porte por cada carta. Hasta que en el año 1795 se crean las plazas postales en México y Veracruz instalándose oficinas subalternas de correos en numerosas ciudades o villas.

Al paso de los años, la importancia del Correo fue aumentado y con esto el número de colaboradores, poco a poco se fue transformando y surgió la necesidad de reconocer la labor de las personas que realizaban este importante oficio.

Es así que desde hace 89 años, el 12 de noviembre se celebra a los Carteros y Empleados Postales, gracias a la iniciativa presentada al entonces Presidente de la República Ingeniero Pascual Ortiz Rubio por el Ingeniero Luis G. Franco, empleado del Servicio Postal Mexicano, que consideraba que el Cartero simboliza la personificación de quien salvaguarda los intereses de la sociedad por tierra, mar o cielo, contribuyendo con la humanidad en nombre del Correo.

El Cartero desempeña una de las principales funciones del Servicio Postal Mexicano, que es efectuar las entregas personalizadas de cartas y paquetes ordinarias o registradas en un domicilio en particular, previa clasificación y confección del rumbo de reparto.

Depositarios de la confianza popular, los carteros son símbolo de civilización. En el contenido de su valija llevan hasta los más apartados rincones la alegría, la tristeza, el reconocimiento y la presencia de los ausentes. Su lealtad y su esfuerzo propician que entre el remitente y el destinatario se establezca o se reafirme un lazo ya casi irrecuperable: el privilegio de conversar.

Es por ello que el Servicio Postal Mexicano celebra a todos sus carteros y empleados postales emitiendo una serie de 5 estampillas postales que buscan hacer un reconocimiento a aquellas personas que son encargadas de llevar los mensajes esperados por los ciudadanos, en muchas ocasiones, sin importar las circunstancias o el medio ambiente.

Arriba