Espectáculos

Percance promociona su sencillo “Cantando canciones”

Por Carlos De Marcelo Balderas
Percance nos concedió una charla en la que platicamos con “Sando”, trompetista de la banda. En ella hablamos acerca de su sencillo en promoción, su próxima producción y el show que darán el 4 de diciembre en el Pepsi Center de la Ciudad de México, entre otras cosas interesantes.
Acaban de la lanzar su sencillo “Cantando Canciones” con los Caligaris, ¿Cómo fue el proceso de grabación junto con ellos, con los Caligaris?
Ese sencillo está grabado hace un par de años ya. Fuimos a Argentina a grabar los temas; “Mosca” y Mariano fueron los productores.
Al principio no había una colaboración, no era como que dijéramos: “bueno esta canción va con Caligaris”. No, simplemente durante el proceso al finalizar la canción dijimos: “esta canción calza perfecta para Los Caligaris”, y también nos pasó con “La Banda Más Fiestera”, esa canción tiene un aire decadente, y esta canción con Los Caligaris fue igual. Yo creo que esta es la canción perfecta para tener una colaboración. Con ellos ya habíamos hecho amistad, ya teníamos relación con ellos, ya los habíamos llevado a Costa Rica, habíamos tocado con ellos un par de veces acá en el Pepsi Center que hicieron ellos, varios festivales hemos estado con ellos, entonces, ya había una amistad. Les mandamos el tema. Ellos super dispuestos, la verdad es que siempre hubo una muy bonita disposición. Igual para la parte del video, el director del video viajó a Córdoba. Pudimos grabar el video con ellos y fue increíble, la verdad que tenerlos es maravilloso, es una banda que queremos mucho, personalmente los estimamos mucho, y musicalmente los respetamos, es una banda que tiene muchísimos años y para nosotros es como un motivo de orgullo tener una colaboración con ellos.

Todo se dio muy natural, la verdad. Muy orgánicamente. Les mandamos la canción, les gustó. El video igual. Es algo que nos llena de mucho orgullo y nos gusta.
¿Qué tomaron en cuenta para querer colaborar con ellos en la canción?
Ya llevamos varios años desde la primera vez que nos conocimos, ya teníamos ciertas referencias de ellos, de cómo sonaban, y bueno, los conocimos y fue como: “wow”, y también ellos no sólo como banda es la admiración, sino personalmente les tenemos mucho cariño. Yo personalmente me hablo bastante con Agustín que es el trompetista, bueno, también es un tema de instrumentistas, pero si como que hay una bonita relación y nos llevamos muy bien. Todo fue muy natural.
¿Tendremos nuevo álbum de Percance?
Pues sí, esa es la idea. Ya hemos tirado bastantes sencillos, pero bueno, todavía nos queda un par de sorpresitas más ahí de canciones. De hecho, una tiene un invitado especial que es una banda amiga, no quisiera revelar mucho, pero sí. La idea es tirar el disco pronto y que salga con todos los sencillos que hemos tirado y un par de canciones nuevas para que la gente también sepa. Es algo que, bueno, fue un proceso que ya lleva un par de años; muchas canciones, varias de ellas ya grabadas. Y ya queremos enseñarlas, verdad. Que ya vean la luz.
Lo que pasa es que también la industria musical ha cambiado mucho, tirar un disco de diez canciones que se pierden y al final la gente consume en par. Entonces si podemos ir poco a poco y enseñándole todo el proceso a las personas y a nuestro público, por ahí trae un poquito más de beneficio poco a poco, pero sí. Ya casi, ya casi sale este disco.
Tengo entendido que todas estas canciones la estarán presentando el 4 de diciembre en el Pepsi Center, ¿no es así?
Sí, así es. Es un concierto que nos ilusiona muchísimo. Nos ha costado mucho, nos pasó una pandemia por encima y fue como medio frustrante. De hecho, estábamos en México anunciando nuestro Plaza Condesa, se nos vino la pandemia encima. Justo llegamos a Costa Rica antes de que cerraran las fronteras. Fue un poco caótico, pero bueno,

tuvimos que cancelar nuestro Plaza Condesa y creo que ya estamos listos, estamos bastante motivados. Creemos que es el concierto de nuestras vidas y venimos con todo, venimos con un setlist muy grande. Es un concierto largo, no quisimos como dejar cosas atrás, sino que va a ser como un viaje por el tiempo por todos estos quince años, entonces pueden esperar muchísima música, muchísima energía, y como te digo, son casi dos años de no tocar en vivo. Las ganas y la energía están acomodadas y lo que queremos es hacer una fiesta increíble como tenemos acostumbrado a todo nuestro público.
¿Les fue difícil la organización de este concierto ya sea por la pandemia de coronavirus u otras cuestiones?
Yo creo que todo se ha dado muy natural, tuvimos que cancelar el Condesa, pero bueno, salieron ahí un par de ángeles. Nosotros siempre hemos creído mucho es eso, en personas que se aparecen en momentos clave que no nos dejaron caer. Buscaron un venue y para nosotros es importantísimo, porque siempre dijimos que en cuantos años iba a estar nuestro Pepsi, y bueno ya es una realidad. Vamos a estar el 4 de diciembre y como te dije; vamos con todo, venimos con mucha energía, con muchas ganas y estamos super agradecidos con la gente de Konzertum y con la gente de la Oveja Negra, y nada, estamos felices, estamos realizados. Hablamos con la banda todos los días y es como: “¿Cómo va todo para allá?, ¿Qué hay que hacer?, ¿Dónde están los tacos?, ¿Cómo van con la logística?”, es bastante divertido. Pero sí, nos llena de ilusión y sabemos que no es fácil. También para eso estamos aquí, para promover el concierto y que la gente vaya escuchando nuestra música y se anime.
Vamos a tener en este buen fin ofertas con las entradas, tenemos varias firmas de autógrafos. Venimos aquí a hacer un poquito de guerrilla, a estar con nuestro público y no estar distantes, sino saber bien cómo está la situación. Estamos bastante motivados, nos alegra volver, aunque sea rapidito, una semana aquí de promo, pero ya pronto volveremos con toda la banda a hacer nuestro gran concierto del Pepsi Center.
Hablando de dificultades, ¿Cuáles han sido las dificultades que ustedes han tenido que superar a lo largo de su carrera musical?

Bueno, somos una banda independiente. Desde el día uno ahorramos todo los que nos ganamos para poder invertir, poder viajar, poder grabar música. Creo que hemos hecho un trabajito de hormiga y hemos ido poco a poco. Sabemos que todavía nos falta muchísimo, pero ha sido eso de ir poco a poco. Recuerdo que el primer concierto que tuvimos fue en el foro Alicia y había veinte personas y la entrada costaba quince pesos, y de las veinte personas, 10 éramos nosotros. Entonces creo que ha sido un trabajo, así como super honesto.
Nosotros no hemos querido apresurar nada, todo ha salido como de una forma natural, hemos ido poco a poco, y eso también ha sido clave. La gente de acá lo siente y es muy bonito sentir ese cariño.
Podemos poner de ejemplo que el Foro Sol de Panteón, la gente va y apoya porque sabe que es el Foro Solo de Panteón y nuestro público y nuestros fans saben que este es nuestro concierto, el Pepsi de Percance. Nos lo han hecho saber.
Estamos muy contentos y ha sido un trabajo duro, mucho sacrificio, muchos años de ahorro.
¿Cuáles son sus influencias musicales?, ¿Qué artistas o bandas los influenciaron?
Bueno, yo creo que hay muchas influencias musicales dentro de la banda. Nos llega todo lo del sur, todo lo que era Cadillacs, Pericos, Decadentes, Caligaris, bandas que tienen una trayectoria más amplia. También toda la influencia del punk de Estados Unidos que es lo que le gusta más a Mau y Esteban. Costa Rica está como en el centro, entonces tenemos mucha música caribeña, salsa, merengue. Entonces yo creo que las influencias son demasiado variadas, nuestra música tiene de todo un poquito, nos hemos podido adaptar. Tenemos canciones que son reggae, tenemos canciones acusticas, tenemos canciones más rockeras, tenemos canciones más fiesteras. Es una mezcla de todo, es como un arroz con mango
¿Cuál ha sido el concierto o los conciertos que hayan dado que más los haya marcado?
Bueno, a ver, hemos tocado muchísimo, hemos tenido conciertos muy importantes; tocamos en el Lunario presentando el DVD de los diez

años, ese yo creo que fue uno de los conciertos más importantes de los que hemos tenido aquí en México. También varios festivales que hemos estado tocando, tocamos en el Machaca, también hicimos varios Indie Rocks, que bueno, en lo personal los recordamos con muchísimo cariño porque la energía que se sintió fue increíble.
Decirte un concierto puntual, no podría decirte. En Costa Rica hemos estado en varios eventos inclusive organizados por nosotros o conciertos de nosotros solos que han sido maravillosos, momentos que la banda siempre va a recordar, pero un concierto puntual no sabría decirte.
¿además de esta fecha en la CDMX, tendrán más conciertos o ya van a terminar el año con esta presentación?
No, por el momento este es el que tenemos agendado. En Costa Rica salieron un par de eventos, pero no sé si podrá, las medidas están cambiando bastante, pero por el momento este es nuestro último y único concierto de este año y como te decía, estamos motivadísimos y queremos que todos nos puedan acompañar y nada, felices.
Puedes encontrar a la banda con @percance en todas sus redes sociales.

Arriba