Metropoli

Usan más la tarjeta integrada de movilidad para entrar al Metro

Informó que el próximo lunes da inicio la fase dos del programa piloto en Chilpancingo, con la incorporación de mecanismos bancarios

El director general del Metro, Ing. Guillermo Calderón Aguilera, enfatizó que la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) actualmente es el medio de movilidad predominante para ingresar a la red y puntualizó que el 70% de los ingresos se da a través este mecanismo, en tanto sólo el 30% se realiza con boleto magnético.

En conferencia de prensa, el titular del Metro señaló que el programa piloto que comenzó esta semana en la estación Chilpancingo tiene la finalidad de incentivar el uso de tarjetas MI para ingresar al Metro y determinar el programa de modernización de peaje más adecuado para el organismo.

Indicó que el QR es una alternativa al boleto magnético, dirigida especialmente a usuarios que compran viajes unitarios y desde esta semana pueden ser adquiridos y usados únicamente en las taquillas de Chilpancingo, así como en las máquinas expendedoras y de recarga que se ubican en la estación.

Calderón Aguilera anunció que el próximo lunes 15 de noviembre inicia la fase dos del programa piloto en Chilpancingo, con la incorporación de mecanismos bancarios para el pago de peaje.

De tal forma, tarjetas bancarias sin contacto podrán ser validadas directamente en los lectores de los torniquetes e incluso podrán utilizarse tarjetas electrónicas adaptadas a teléfonos celulares o relojes inteligentes, cabe señalar que estos plásticos deben configurarse en la institución bancaria correspondiente.

En el ingreso con tarjeta bancaria sin contacto, los validadores de los torniquetes realizarán un descuento de 10 pesos, equivalente a dos viajes. A su reingreso a la estación el usuario presentará su tarjeta en el lector, sin que se realice un nuevo cargo.

En el caso de que un usuario ingrese únicamente una sola ocasión y no reingrese a Chilpancingo, los cinco pesos restantes serán devueltos de forma automática en tres días, aproximadamente.

En la misma fecha, los usuarios también podrán hacer uso de tarjetas electrónicas con o sin contacto para la compra de tarjetas MI o la recarga de saldo en ellas, directamente en las seis máquinas expendedoras ubicadas en la estación.

Además, el CoDi también podrá ser aplicado para transacciones directas en las máquinas, con interacción a través de los dispositivos móviles de los usuarios.

El titular del Metro destacó la labor de las trabajadoras de taquillas del Metro, quienes durante 52 años han sido el primer contacto con el usuario y actualmente participan de forma activa en la recarga de tarjetas MI y en esta prueba piloto recibieron la capacitación para la emisión del código QR en taquillas.

El ingeniero Calderón hizo un llamado a continuar favoreciendo el uso de tarjetas de Movilidad Integrada, con lo cual los usuarios reducen sus tiempos de traslado al evitar filas en las taquillas e hizo un llamado a preservar en buenas condiciones este mecanismo que permite el ingreso a las estaciones.

El Metro recuerda a los usuarios que el programa piloto aplica únicamente en la estación Chilpancingo, por lo que es importante tener en cuenta que el próximo lunes los boletos QR serán el único medio de ingreso a la estación, ya que los torniquetes no contarán con el espacio para recibir boletos magnéticos.

Arriba