Cultura

Seis, los finalistas del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2021 que competirán en el palacio de bellas artes

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Universidad Autónoma Metropolitana dieron a conocer las seis coreografías que llegarán a la final del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2021.

Las propuestas y sus coreógrafos son: Lup la la Lup de Emoé Ruiz del Sol y Aime Irasema Sánchez López; Óptica de Paulina Espinosa; 20:21 de Yansi Méndez, Luis Galaviz y Luis Ortega; Ciudades Invisibles de Jairo Cruz González, Roberto Mosqueda Ramírez y Paulina del Carmen Fernández Sánchez; Anónima de Melva Olivas y Jésica Elizondo Ordaz; y Humanitos de Zurisadai González. Todos los finalistas son procedentes de la Ciudad de México.

Sus propuestas podrán ser apreciadas en la gran final de este certamen, que se realizará el próximo sábado 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita y se aplicarán todos los protocolos sanitarios.

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXIX Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM, es un certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea.

Después de las eliminatorias realizadas del 8 al 11 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris -donde participaron 16 propuestas coreográficas realizadas por creadores de diversas entidades del país-, el jurado calificador eligió a las seis coreografías finalistas que se disputarán la máxima presea de danza contemporánea en nuestro país.

El jurado calificador está integrado por personalidades de destacada trayectoria artística nacional e internacional: Cecilia Lugo, Serafín Aponte y Shantí Vera, quienes partieron de los siguientes criterios para la selección de los finalistas: la acción poética como promotora del hecho escénico, la creación del lenguaje resultado de una investigación personal y la creación de dramaturgias acordes con un discurso personal.

Lup la la Lup de Emoé Ruiz del Sol y Aime Irasema Sánchez López es el juego entre dos mujeres en un espacio atemporal. Muestra a dos protagonistas en un atardecer tropical, mostrando la impotencia que no pudieron externar; son niñas paganas hipnotizadas por el ritmo. 

Óptica de Paulina Espinosa es una obra que recrea la motivación física y la consecuencia emocional que surge a partir del reflejo; muestra lo que una persona ve de lo que ven los otros, y la posibilidad de jugar con el tiempo y reducir la espera; es un cambio de perspectiva, mi identidad y empatía, una lucha común.

20:21 de Yansi Méndez, Luis Galaviz y Luis Ortega es detonada a partir del juego numérico en el que se contiene el año 20 y 21; se resume la temporalidad de la obra en tiempo real. Plantea la causa y efecto de la incubación y el encierro de la pandemia, provocando otro plano de consciencia y existencia; una incesante necesidad de mirarnos hacia adentro.

Ciudades Invisibles de Jairo Cruz González, Roberto Mosqueda Ramírez y Paulina del Carmen Fernández Sánchez, representa el tránsito constante de la humanidad; cambiando de país, barrio, etapa o emoción, de cómo buscamos el lugar ideal para echar raíces; añorando el sitio donde se ha nacido; o gritando y cuestionando la realidad que vivimos.

Anónima de Melva Olivas y Jésica Elizondo Ordaz muestra una conversación escénica entre las intérpretes, una mirada al interior, un recipiente de memorias colectivas. Es la belleza y la resiliencia que reside en nuestros cuerpos y la naturaleza.

Humanitos de Zurisadai González detona el lado exterminador de la humanidad. Muestra algunas de sus acciones, como creadores de la bomba atómica, la bomba de hidrógeno, o como los únicos seres que viven al servicio de las máquinas que inventan. Los únicos que devoran su casa. Los únicos que envenenan el agua que les da de beber.

Cabe destacar que, durante la final en el Palacio de Bellas Artes, además de otorgar el premio a la mejor coreografía, también se reconocerá a Mejor intérprete masculino y femenino, así como Mejor iluminación y Música original.

Arriba