Salud y nutrición

En el “Diabetón Ciudad de la Salud” 598 personas se activaron contra enfermedades crónicas y a favor de su salud

Se cumplió con la meta del Ciclotón de sumar mil kilómetros en bicicleta estática, la empresa Merck hará un donativo a Fundación IMSS en pro del diagnóstico de diabetes

De Reporteros

En el “Diabetón Ciudad de la Salud” que se llevó a cabo el domingo 14 de noviembre en el marco del Día Mundial de la Diabetes para sensibilizar a la población en el autocuidado de enfermedad de alta incidencia entre la población mexicana, 598 personas acudieron al llamado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Fundación IMSS y la empresa Merck para recibir acciones preventivas e información sobre hábitos saludables.

Frente a las oficinas centrales del Seguro Social en la Ciudad de México, en el pabellón de Paseo de la Reforma, personal Médico, de Enfermería, Nutrición y Trabajo Social efectuó mil 538 acciones de las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud ChiquitIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS, Embarazo PrevenIMSS, Envejecimiento Activo PrevenIMSS, Pasos por la Salud y YO puedo.

En un evento para toda la familia, se brindó atención por grupos de edad: 0 a 9 años, 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años y adultos mayores. Destaca que en la sesión de ChiquitIMSS Junior se contó con la participación de 60 niñas y niños, y mismo número de tutores.

Asimismo, se cumplió con la meta del Ciclotón de sumar mil kilómetros en bicicleta estática, gracias a lo cual la empresa Merck hará un donativo a Fundación IMSS en pro del diagnóstico de diabetes.

El promedio de edad de los participantes fue de 43.9 años, con población desde los nueve hasta los 77 años; el peso promedio fue de 73.7 kilogramos y una estatura media de 1.61 centímetros; en esta población 69 personas presentaron sobrepeso, con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 25 y 30, y 62 personas con obesidad por un IMC mayor a 30.

También se detectaron 102 casos de personas con glucosa mayor a 100, por lo cual se les sugirió acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para brindar atención y seguimiento a este indicador de la aparición de diabetes; además, se encontró que 55 participantes tenían valores de presión arterial más altos de los recomendados.

En los módulos se realizaron un total de 345 evaluaciones de riesgo, de las cuales se diagnosticaron que 117 personas resultaron con riesgo alto de diabetes y 228 tienen riesgo bajo de padecer esta enfermedad.Asistentes médicas del IMSS apoyaron para que 86 personas descargaran la aplicación IMSS Digital y 36 generaron una cita mediante su celular, para posteriormente recibir el paquete de acciones preventivas y una consulta médica. Además, brindaron 32 asesorías en diversos temas.

Arriba