Ecología

Inútil, tendenciosa e inviable la encuesta nacional sobre uso del glifosato anunciada por el Conacyt y la procuraduría agraria

Es un tema de fanáticos ambientalistas: Salazar A.

*Será un gasto ocioso coinciden Proccyt y Umffaac 

*Ya existe la ENA con muy alto rigor metodológico

Por Juan García Heredia

Será «inútil» y «tendenciosa» la próxima encuesta nacional sobre prácticas agrícolas y usos del herbicida glifosato en el campo mexicano, anunciada el pasado 11 de noviembre por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Procuraduría Agraria (PA).

Lo anterior es según informes de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos y de la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, las cuales explicaron que las dudas sobre la utilidad (de ese sondeo) se derivan del hecho de que ya existe la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que es un instrumento con muy alto rigor metodológico, apegado a los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por otra parte, las agrupaciones revelan que, de acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” y agricultor, Héctor Carlos Salazar Arriaga, la encuesta está “tendenciosamente dirigida” hacia los ejidatarios o sea al sector social (sujetos agrarios que atiende la Procuraduría Agraria) excluyendo a la pequeña propiedad privada. 

A quienes realmente debería enfocarse es «al 30 por ciento de los ejidatarios y propietarios rurales privados, que generan los excedentes de productos agropecuarios para su comercialización en el mercado, que producen el 80 por ciento de la producción agrícola y, que utilizan paquetes tecnológicos donde se incluye el herbicida glifosato”, señala Salazar Arriaga.

Opina que la encuesta del Conacyt “es un tema ideológico, de fanáticos ambientalistas” que al parecer solo quieren justificar, con una encuesta, que ya no se utilice un herbicida.  

Por su parte, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C. (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda, consideró inviable «una encuesta que se aplicará a más de cinco millones de sujetos agrarios, con 700 encuestadores».

En tanto, Cristian García de Paz, director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt), resaltó la opacidad del Conacyt al no dar a conocer la metodología de la encuesta anunciada junto con la Procuraduría Agraria.

“Conacyt parece desconocer la realidad del campo mexicano al no reconocer que sin el uso de herbicidas simplemente no se podrá mantener y aumentar la productividad del campo mexicano, indispensable para alcanzar la meta de la autosuficiencia alimentaria”, resaltó García de Paz.
En base a un comunicado, ambos directivos hicieron un llamado al Conacyt para que, en lugar de obsesionarse con un decreto que busca eliminar el herbicida más utilizado en el mundo, se concentre en apoyar a centros de investigación para encontrar alternativas al glifosato.

Fotos: Cortesía

Arriba