México

SCJN dice no a la ampliación del periodo del Presidente del Alto Tribunal y de integrantes del CJF

Invalidó el artículo transitorio que ampliaba el periodo del encargo del presidente de la SCJN y de integrantes del CJF.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio revés al sueño del ministro presidente Arturo Zaldívar, de ampliar su permanencia en la Corte, y con ello también al presidente López Obrador de tener un aliado en el alto tribunal.

En sesión de este martes, el Pleno de la SCJN declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio del Decreto de reformas de 7 de junio de 2021 en materia de justicia federal, el cual ampliaba por dos años el periodo del Presidente actual de la Suprema Corte y de las y los Consejeros de la Judicatura Federal (CJF). 

El Pleno sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del Presidente de la Suprema Corte y las y los Consejeros de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial. 

Por tanto, la SCJN determinó que tales funcionarias y funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento. 

La declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal. 

Sin embargo, López Obrador aún tiene tres cartas bajo la manga, a quienes propondrá en una terna para que ocupen un lugar en la SCJN y son: Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz; personas muy cercanas y leales a López Obrador, lo que significaría que la tan llevada y traída autónoma de la SCJN, no será tal.

Foto: Archivo

Arriba