México

Decepciona Gobierno de México a comuneros y mineros oaxaqueños

Fueron recibidos por funcionarios menores que no resuelven.

*Sin respuesta para salvar 1,200 empleos en la mina San José

*Se trata de un yacimiento de la Compañía Minera Cuzcatlán

Por Juan García Heredia

A pesar de tres días de protestas de mineros en inmediaciones de Palacio Nacional, el Gobierno de México continúa sin resolverles una petición para que continúe operando una mina de oro y plata en San José del Progreso, Oaxaca, propiedad de Compañía Minera Cuzcatlán, de la que dependen mil 200 empleos. Ante ello, residentes del lugar se mostraron decepcionados de la administración federal.

El pasado 16 de noviembre alrededor de 800 mineros, acompañados de habitantes de San José del Progreso y otras personas, iniciaron las manifestaciones en el Zócalo de la Ciudad de México en espera del apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, sólo fueron recibidos por funcionarios menores en la Secretaría de Gobernación, sin que les hayan resuelto su problema.

«Sin acuerdos terminó la mesa de negociación entre colaboradores de la Compañía Minera Cuzcatlán, pobladores de San José del Progreso y transportistas del Sindicato Nacional de la Industria Minera que ofrecen sus servicios a la minera, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, lo cual mantiene inconclusa la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que permite a la minera continuar sus operaciones», señala un reporte de prensa a propósito de esta situación.

Por esa razón, destaca la información, los manifestantes anunciaron que se mantendrán en las inmediaciones de Palacio Nacional hasta que autoridades de alto nivel tomen en cuenta sus peticiones, y antes de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores, inicie un procedimiento de cierre.

De acuerdo con datos facilitados, el secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Minera, Saúl Molina Jiménez, declaró que en la reunión, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se presentaron funcionarios sin cargos directivos que sólo tomaron nota de la inconformidad de los manifestantes, pero no portaban una solución al problema; situación que consideró irrespetuosa para las casi 800 personas que se trasladaron desde el municipio de San José del Progreso, Oaxaca.

Advirtió que, si no hay una atención más contundente o si continúa la falta de acuerdos, intensificarán sus manifestaciones de protesta.

Integrantes de la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, mostraron decepción porque saben que en caso de que la Semarnat no otorgue la ampliación de la MIA a Compañía Minera Cuzcatlán, los mil 200 trabajadores de la mina perderán su empleo; asimismo, más de seis mil personas que dependen de este sustento resultarán directamente afectadas.

Conforme a las referencias proporcionadas, transportistas y otros proveedores que ofrecen sus servicios a la unidad minera ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, comentaron que el cierre de la mina los dejaría con limitadas alternativas de ingresos económicos, ya que en dicha región no existe otra actividad tan redituable como la operación minera.

Por ello, solicitaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gire instrucciones a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, para que conceda el permiso a la minera, pues cumple, desde hace más de 10 años, con los lineamientos ambientales, comunitarios, fiscales, legales, salubres y de seguridad que las autoridades y legislación mexicana exige.

Fotos: Cortesía

Arriba