Metropoli

Vecinos y comerciantes indefensos ante líder de un tianguis en Ticomán en GAM

De Reporteros

“Hágale como quiera aquí hoy es nuestra la calle y no se va a quitar nada, y vaya a la delegación si quiere”, esa es la respuesta Felipe Carmona “El Güero”, delegado del tianguis que se instala cada domingo en Avenida Chiquihuite colonia San Juan y Guadalupe Ticomán, Alcaldía Gustavo A. Madero, después de solicitarle el respetar el espacio que invadió el comerciante desde hace cuatro semanas con su puesto semifijo, obstruyendo la salida de mi negocio y domicilio, y la vista de mi establecimiento.

No es la primera ocasión en que tengo problemas con Felipe Carmona, y la comerciante de nombre Susana y su hermano Carlos, que en contubernio los tres imponen su ley, afectando a vecinos y los demás comerciantes del tianguis y establecidos, ya que como caciques se reparten los espacios y hasta los venden.

Tanto Carmona como Susana y su hermano, son los comerciantes con puestos que abarcan una gran extensión en el tianguis, como unos cinco o seis puestos comparando con los de sus compañeros. Cabe señalar que los ya mencionados han agredido a otros comerciantes, tal es el caso de una persona que fue obligada a vender su mercancía a Susana, quien fue y la golpeo por vender aceites comestibles y otros productos de abarrotes que vende ella, esto con la aprobación del Güero.

Regresando al caso que nos ocupa: El domingo 14 de noviembre del año en curso, como a las 8:30 de la maña, al ver que la señora Susana y su hermano Carlos, estaban de nuevo armando su puesto semifijo sin importarles que obstruían el frente de mi negocio y salida de mi domicilio, acudí con el delegado, “El Güero”, quien jamás me dio una solución, pero me dijo que ellos podían utilizar la calle como se les viniera en gana, ya que tenían permiso de la delegación (GAM).

Ante la respuesta de Felipe Carmona, le pregunto señor alcalde Francisco Chiguil Figueroa ¿usted le otorgó esos permisos para instalarse como le diera la gana a Felipe Carmona? Que como cacique en contubernio con Susana y su hermano Carlos, actúen con toda impunidad ante sus atropellos en contra de vecinos y los mismos tianguistas, que no denuncian por temor a represalias en su contra.

Delegado que no ha contratado a una persona para que barra la Avenida Chiquihuite después de que se terminan las actividades en el tianguis, como se hacía hace algunos años, a pesar de que al final de la jornada, pasa a cobrar la cuota a cada uno de los tianguistas, y se queda a la espera la calle, a que el lunes pase el personal de limpia de la alcaldía, para recoger toda la basura producida por los comerciantes.

Así mismo le señalo Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al Diputado Ernesto Alarcón Jiménez, que en los actuales “LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE MERCADOS MÓVILES EN LA MODALIDAD DE TIANGUIS, BAZARES Y COMPLEMENTARIOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO”, jamás se menciona los derechos de los vecinos y comercios que tenemos nuestros domicilios establecimientos en calles que se instalan tianguis.

Quedamos a merced y arbitrariedades como en el caso de Felipe Carmona, que en contubernio con Susana y su hermano Carlos, aplican leyes o reglamentos como en la película mexicana la “Ley de Herodes”, para beneficiarse ellos, aplastando todo derecho de los vecinos y de los tianguistas que son amedrentados.   

Son años que han pasado y que estos caciques siguen actuando con toda la impunidad, sin que hasta el momento se les ponga un alto, por lo que hago esta denuncia pública, para que Francisco Chiguil Figueroa alcalde de Gustavo A. Madero, tome cartas en el asunto, así como a Claudia Sheinbaum y el Diputado Ernesto Alarcón, para que actualicen los lineamientos y sean tomados en cuenta los vecinos en los mismos.

Exhorto que se hace para evitar conflictos con vivales como los ya mencionados, que no solo afecta a los vecinos de la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán, sino a los mismos comerciantes del tianguis y los comercios establecidos sobre la Avenida Chiquihuite.   

Arriba