México

Morena en el Senado apoya iniciativa de Reforma Eléctrica de AMLO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República afirmó que no tiene ninguna duda: “vamos a respaldar al presidente de la República, no les quede ninguna duda. El Grupo mayoritario no tiene ninguna duda en respaldar la agenda del presidente, al cien por ciento”.

Sobre la posibilidad de hace algunas modificaciones a la propuesta presidencial Monreal Ávila dijo que: “puede mejorarse o enriquecerse, pero la esencia de la recuperación de la rectoría del sector eléctrico, sí vamos a impulsar y a empujar para que se haga una realidad lo que ha planteado en una iniciativa, el licenciado López Obrador”.

Sobre la postura del bloque opositor el legislador afirmó que es legítima: “me parece que la protesta y la inconformidad de la oposición es genuina. Nosotros fuimos muchas veces opositores”.

Recordó que cuando se dio la reforma en 2013 dijeron que al llegar al gobierno la modificarían: “esta reforma es clave, para mí es la más profunda de las reformas que ha planteado el presidente, que han sido 18 materias, 56 artículos constitucionales modificados en estos tres años”.

El senador Monreal dijo que acudirá al diálogo y a la negociación con la oposición, pero que no está fácil: “los veo muy cerrados como bloque; pero no hay nada imposible, yo creo en el acuerdo y yo creo que los puedo convencer”.

Explicó que en el caso de la Reforma Eléctrica hay posibilidades, porque si pueden moverse. Sin embargo, aclaró que hay un tema que le preocupa como abogado: “la revocación de los permisos. Porque si revocas los permisos que se concedieron en los años pasados tienes que indemnizar por el principio de la retroactividad. No se puede aplicar retroactivamente una ley en perjuicio de persona alguna”.

Señaló que en la reforma de 2013 se renunció a la jurisdicción nacional, lo que quiere decir en que los contratos que se firmaron no puede haber reversa: “se firmaron conforme a la ley, y en la renuncia de la jurisdicción nacional se tienen que ver en paneles internacionales”.

La solución según Monreal Ávila es que: “los contratos que se firmaron hasta ahora tengan una salida jurídica conveniente para quienes invirtieron de buena fe en razón de una ley, y en razón de un principio jurídico y Estado de Derecho. Yo creo que es superable”.

Arriba