Metropoli

Ya está listo el primer festival Gastronómico “Vive Milpa Alta”

Con la finalidad de reactivar la economía local, el turismo y mejorar el bienestar de la ciudadanía, las Secretarías de Medio Ambiente, de Turismo, de Cultura, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y la Alcaldía de Milpa Alta anunciaron el primer Festival artístico, cultural y gastronómico “Vive Milpa Alta” 2021, a celebrarse del 19 al 28 de noviembre, en el pueblo de San Pedro Atocpan.

Al anuncio de este festival acudieron los secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; de Cultura, Vanessa Bohorquez; el responsable del despacho en la Secretaría de Turismo, Francisco Ruiz Herrera; la directora general de la CORENADR, Columba Jazmín López Gutiérrez, y la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, quienes coincidieron en señalar en hacer un esfuerzo intersecretarial para la recuperación económica y en favor del turismo.

Para el Secretario de Desarrollo Económico es muy importante el rescate de los reproductores de Milpa Alta pues este Festival tiene el objetivo de impulsar las diferentes industrias, el comercio, la producción y la manufactura que está anclada al campo. Destacó que durante estos nueve días, los visitantes podrán disfrutar de muestras gastronómicas basadas en el mole y en el nopal,  con prestadores de servicios turísticos locales, debido a que Milpa Alta es el segundo productor de nopal de la República Mexicana, por lo que habrá platillos de cocina artesanal y prehispánica.

De acuerdo con las políticas de reactivación económica y turística, Francisco Ruiz Herrera, responsable de la Secretaría de Turismo, explicó que uno de los objetivos es el impulso del turismo en el suelo de conservación y que se refiere a todos los productos que se generan en zonas rurales.

Un aspecto que destacó es que el turismo es una actividad muy noble, debido a que una vez realizados los programas se obtienen resultados inmediatos y bajo esta premisa, la Secretaría de Turismo está ofreciendo todo el apoyo al Festival de Gastronomía “Vive Milpa Alta”.

Añadió que la Sectur CDMX colocará un stand, llamado Pabellón de Turismo, donde dará a conocer las  actividades e información turística de la alcaldía y la ciudad. También, informó que la Sectur CDMX llevará espectáculos de “dramatizados” los dos fines de semana.

De forma adicional, la Sectur apoyará al festival mediante visitas con el Programa Colibrí Viajero, y que es el programa de turismo social para el disfrute del derecho a viajar, y durante los fines de semana enviara de tres a cuatro autobuses para llevar a los visitantes de otras demarcaciones hacia Milpa Alta.

En la conferencia, se dieron a conocer las rutas de atractivos turísticos en Milpa Alta  en específico las actividades y atractivos de San Pedro Actopan, como la gastronomía, artesanías, espectáculos y otros, se programaron tres diferentes rutas:  la ruta Ecoturística. Paradas: Paraje Tepehualli y Gran Palapa; la ruta Zapatista. Paradas: Quinta Axayopa, Ex Cuartel Zapatista y la Iglesia de Chalmitay el Circuito Histórico – Arquitectónico (este último es peatonal), el cual incluye los siguientes sitios  Plaza San Martín, Santuario del Señor de las Misericordias y Visita a Ex Convento y Parroquia de San Pedro Apóstol.

En su oportunidad, la Secretaria de Cultura, tras destacar la riqueza cultural y gastronómica de ésta región en donde se ubica una zona arqueológica y el Centro Ceremonial Cuailama, anunció la participación de las agrupaciones artísticas en el evento.

“La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, una de las principales del mundo, y que como una cosa más extraordinaria se ha sumado de ir a tocar a un espacio público y por primera vez tocará en esta zona de la ciudad, el domingo 21 a las 12:30; la Orquesta Típica también estará el día 28; la Escuela del Mariachi, un orgullo  de la Secretaría de Cultura estará el día 25 a las 16:00 horas y va a estar el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, estará a las 18:00 horas el viernes 19, nos llena de orgullo y además, una de las agrupaciones más importantes y  novedosas, que han cambiado el ritmo de la música: Son Rompe Pera”, precisó.

Por su parte, la directora general de la CORENADR dijo que presentará en Vive Milpa Alta la Primera Expo Agropecuaria, la cual busca impulsar a los productores rurales de la zona para comercializar sus productos. Cabe mencionar que  Milpa alta cuenta con el máximo centro de distribución e industrialización del nopal en sus diversas formas.

La alcaldesa Judith Vanegas comentó que en México el 80 por ciento del nopal proviene de aquí. Asimismo, el 90 por ciento del mole consumido por la Ciudad de México procede también de esta zona y la Alcaldía ha tenido un repunte importante también en el cultivo del amaranto.

Además, Milpa Alta posee un amplio patrimonio cultural, desde sus construcciones históricas, como su iglesia que data de finales del S. XVI, hasta las numerosas festividades que se realizan en los diferentes pueblos, destacando la Feria Nacional del Mole, el Festival de los Globos de Papel, la Feria del Nopal y la celebración del Día de Muertos. Sus principales monumentos históricos son católicos, además cuenta con dos museos; uno localizado en Villa Milpa Alta, dedicado a la historia y artes populares de la alcaldía y el otro, se localiza en San Pablo Oztotepec, el Cuartel Zapatista.

Arriba