Estados

En riesgo de perder su patrimonio 75 familia de Tulúm

Una de las bases de este gobierno federal, de las acciones primordiales del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la de erradicar la corrupción, combatir este mal desde todos los frentes y es por eso que ejidatarios del ejido Pino Suárez de Tulum, Quintana Roo acudieron a Palacio Nacional a dejar todas las pruebas recabadas en casi medio siglo del conflicto que viven 75 familias.

Casi 50 años de conflicto es lo que han vivido generaciones de 75familias del ejido José María Pino Súarez, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, quienes han sido víctimas de fraudes, atropellos y omisióny negligencia por parte del Tribunal Superior agrario. Ya su caso se encuentra en losTribunales Colegiados Primero y Tercero del 27mo. Circuito Judicial Federal con sede en Cancún Q. Roo, lugar donde los magistrados tienen la oportunidad de resolver con apego a la ley y la justicia un conflicto de casi medio siglo que ha implicado violencia, homicidos y ahora el posible despojo a 75 familias del ejido José María Pino Suárez en el filón más atractivo actualmente del turismo del Caribe: Tulum, Quintana Roo. 

En medio del auge turístico que invisibiliza esta historia de despojo, la posibilidad de que la verdad legal y la justicia se impongan sobre el fraude y el crimen está en manos de seis personas de los Tribunales Colegiados Primero y Tercero del 27mo. Circuito: los magistrados, Alfonso García Lanz, Gerardo Dávila Gaona, Laura Granados Guerrero, Jorge Mercado Mejía, Leonel Jesús Hidalgo y un Secretario en funciones de Magistrado, a quienes les fueron turnados los amparos directos interpuestos contra las ilegales resoluciones emitidas por el Tribunal Superior Agrario al resolver los Recursos de Revisión 211/2020-44, 212/2020-44 y 606/2019-44.

Un fraude iniciado en la década de los 70 en la zona norte de Quintana Roo, la actual Riviera Maya, filón del interés inmobiliario y del mercado turístico internacional que hoy implica el riesgo de perder todo su patrimonio obtenido legalmente desde la transformación de terrenos nacionales en zonas ejidales en el siglo pasado, como ocurrió específicamente en este caso con la creación del ejido José María Pino Suárez.

Arriba