Metropoli

Ahora mucho más fáciles los trámites de control vehicular en la CDMX

De Reporteros

Se facilitará el alta de placas de vehículos nuevos y usados, baja de vehículo, reposición de Tarjeta de Circulación, cambios de domicilio, de motor y de propietario

La Jefa de Gobierno destacó que los cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad facilitarán el reemplacamiento y mejorarán los ingresos de la Ciudad de México

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), informa que se realizaron modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México con el objetivo de simplificar los siguientes trámites de control vehicular: alta de  placas de vehículos nuevos y usados, baja de vehículo, reposición de Tarjeta de Circulación, cambios de domicilio, de motor y de propietario.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad eliminan requisitos que dificultaban el reemplacamiento y con ello se ayudará a mejorar los ingresos de la Ciudad de México.

“Pedir a la ciudadanía que ahora sí se reemplaque, ponga en orden todos los trámites que tienen que ver con los vehículos, particularmente propietario, así que nos ayuden, es mucho más fácil ahora y eso va a ayudar tanto a los usuarios, a los que tienen vehículo como a la Tesorería de la Ciudad de México y nuestro compromiso de que los recursos siempre se usan honestamente”, añadió.

Posteriormente en compañía del titular de CEJUR, Néstor Vargas Solano, la mandataria local firmó las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México que serán publicadas mañana martes 23 de noviembre.

El subsecretario del Transporte de SEMOVI, Luis Ruiz Hernández, explicó que conjuntamente con la CEJUR, las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC),  de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se realizó una revisión de todo el proceso de trámites de control vehicular para vehículos particulares, de ruta fija,  taxis, y transporte de carga.

“El análisis contempló pues cómo facilitamos estos tipos de trámites, cómo lo hacemos más accesible para el ciudadano y tenemos ahí tres rubros importantes: uno que se refiere a la revisión de pagos, otro al que se refiere a la revisión de infracciones y otro que se refiere a la actualización de los datos personales del interesado al hacer un trámite de control vehicular”, dijo.

Ruiz Hernández explicó que ahora no se pedirá ningún documento para certificar la revisión de pagos, ya que se verificará de manera automatizada por el webservice de SEMOVI y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

En segunda instancia, el pago de infracciones ya no será un requisito, por lo que se podrán realizar trámites de control vehicular y posteriormente cumplir las infracciones; la revisión del cumplimiento de pago de sanciones seguirá vinculada a la verificación vehicular o al ser remitidos al corralón. Además, de que ya no se requerirá un comprobante de domicilio, sino la credencial del INE o una carta compromiso.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que se trata de un programa integral que facilitará la vida de los ciudadanos y permitirá tener un padrón vehicular mucho más confiable.

“De manera muy sintética, lo que permite es que los ciudadanos tengan una experiencia mucho más sencilla, con mucho menos espacios para la corrupción y que, de manera más rápida, puedan regularizar sus vehículos y cumplir sus obligaciones ante la Ciudad de México”, enfatizó.

Clark García Dobarganes explicó que se encuentra en proceso de digitalización el refrendo de la tarjeta de circulación, el alta de vehículos foráneos, los cuales podrán llevarse a cabo en dos modalidades: con cita o en línea.

Arriba