Ciencia y tecnología

Conoce más sobre la ameba come cerebros

Penetra por la mucosa de la nariz, perfora la lámina cribosa, últimos huesitos que forma el techo de la pirámide nasal.

Información y gráficas: ciencia.unam.mx

Extra, extra… adolescente asesinadooo… su cerebro fue devorado brutalmente… extraaa.… el asesino del canal ataca de nuevooo…

Así se escuchaba el pregonar callejero del joven vendedor de periódicos. Esta noticia llenaba la primera plana de uno de los periódicos de mayor circulación en Mexicali; pequeña ciudad de la frontera noroeste de México, incrustada en medio del desierto lo que le da la nada envidiable situación de sufrir veranos con altísimos registros de temperatura (51°C a la sombra).

A dicha característica geográfica tenemos que adicionar que esta población tradicionalmente ha sido azotada en forma inclemente por diferentes bandas de asesinos: “Las Rikettsias”, “Los Golpes de Calor” y ahora para colmo aparece “La Naegleria”.

Los estudios de criminalística y la autopsia de ley señalan como presunto asesino a Fowleri, conocida en el mundo científico como “ameba de vida libre”; organismo unicelular declarado como un protozoario que presume de tener más de un núcleo a la vez, así como de llevar en sus venas sangre de una de las familias más antiguas y sanguinarias de la historia, la Vahlkampfiidae.

A Naegleria fowleri se le ha visto encubierta como un simple parásito oportunista que se disfraza con la apariencia pacífica de un sencillo quiste; se le ha visto rondando prácticamente en todos los ambientes y siempre relacionado con el agua.  

Protegido con dos porosas capas de esteroles, se pasea por calles polvorientas, albercas públicas, piscinas naturales y artificiales. Pero en días recientes se ha detectado que prefiere esperar a sus víctimas en los canales de riego de los campos de cultivo en el rico valle agrícola de Mexicali.

Aguas donde puede satisfacer su rara afición de alimentarse con bacterias y desechos de materia orgánica (excremento) y la necesidad imperiosa de agua caliente con altas temperaturas para quitarse su disfraz de quiste y adoptar su forma asesina de Trofozoíto, una horrible masa amorfa de  donde emergen de dos grandes flagelos que le sirven para impulsarse  con rapidez  y, como si fueran dos enormes brazos, atrapar pequeñas gotas de sangre y otros restos  de alimentos para llevarlas hasta las amebostomas, múltiples bocas distribuidas por todo su cuerpo con las que se come el cerebro de su presa.

¿Quién es esta asesina salvaje come cerebros?

La Naegleria fowleri es una asesina serial que conserva un modus operandi heredado a través de los tiempos; le gusta devorar el cerebro de sus víctimas humanas vivas.

Su sello característico es conocido por los investigadores con el nombre de MAP. En los pasillos se murmura en voz baja y con miedo Meningoencefalitis Amebiana Primaria. La temida infección cerebral que lleva a la destrucción del tejido cerebral.

Envuelto en dos gruesas capas de colesterol poroso, se disfraza de un simple quiste y así pasa desapercibido para esperar, esperar pacientemente a que las aguas donde vive alcancen altas temperaturas para transformarse. 

Lentamente se desprende de su capa protectora, y de su cuerpo en forma de pera surgen varios flagelos que le permiten moverse a gran velocidad en busca de sitios con abundante materia orgánica que le permitan madurar y convertirse en un temido Trofozoíto, con toda la capacidad de cazar a sus víctimas que, sin sospecharlo, se refrescan con regocijo en los canales de riego.

Penetra por la mucosa de la nariz, perfora la lámina cribosa, últimos huesitos que forma el techo de la pirámide nasal; penetra a la cavidad craneal y rápidamente se desliza por la arteria basilar procurando no ser detectado por los anticuerpos guardianes del sistema inmune; se monta en el bulbo olfatorio para tomar por la vía del sistema peri-ventricular y llegar a la corteza cerebral. Una vez ahí se acomoda plácidamente y comienza a preparar su suculento platillo Cerebro Humano.

Con gran calma agrega un poco de fosfolipasa para limpiar las neuronas de mielina; paso seguido las licúa (lisis celular) y condimenta con un poco de neuraminidasas, finalmente las sazona con un poco de proteína CD59-like.

Una vez terminado el platillo, lleva pequeños pedazos a sus amebostomas para degustar este exquisito manjar, disfrutando por varios días el dolor y sufrimiento de sus víctimas. 

El intenso dolor de cabeza las aqueja mientras espera con ansiedad el éxtasis de su perturbada obra: “las convulsiones”, temblores incontrolados de dolor que estremecen todo el cuerpo de sus víctimas humanas aún vivas.

Al igual que podemos ver en las interesantes series de televisión sobre detectives y asesinos seriales, nuestra amiga también tiene un grupo policiaco de la Agencia Federal de Vigilancia Epidemiológicas que por varios años anda tras de ella. Este grupo encabezado por la experimentada capitán Elvia Gallegos le ha dado caza por todo México.

En la actualidad la han podido ubicar en el estado de Baja California, México y gracias a la dedicación de Toñito, como le dice su capitana a un pasante que presta su servicio social en la institución, la tiene bien identificada en el valle de Mexicali, a donde se trasladarán inmediatamente para darle caza.

Desafortunadamente a la fecha, la Naegleria siempre les ha llevado la delantera y en la gran mayoría cuando llegan han tenido que informarse sobre el diagnóstico de certeza en el laboratorio forense de patología después de la autopsia de rigor. Proceso médico-legal en el cual un galeno especialista en el área, analiza microscópicamente los órganos del cadáver.

Cuando el paciente aún tiene vida, el cuadro clínico suele confundirse con otros tipos de enfermedades cerebrales y en los estudios de laboratorio del líquido cefalorraquídeo (del cerebro) teñido, es muy difícil diferenciar a los trofozoítos de la Naegleria de los como macrófagos (células de defensa propios del enfermo), células epiteliales y las partículas simples del sedimento.

El ciclo de vida de Naegleria fowleri

La Naegleria fowleri es una ameba de la familia de los protozoarios que presenta tres etapas de desarrollo. La fase de latencia; estado quístico caracterizado por sus dos capas porosas de colesterol que le dan gran resistencia. La fase de trofozoíto; se presenta cuando está en aguas contaminadas y temperaturas mayores a los 30oC; en este estado, la ameba de vida libre se alimenta de materia orgánica y se reproduce con facilidad.

Finalmente, la fase flagelada; su fase más peligrosa  por desarrollar una gran movilidad gracias a sus dos flagelos y brindar una fácil transición en función de las altas temperaturas del agua.

En la etapa de quiste es esférico y mide de 8 a 12 µm. y está protegido por una pared de doble capa de esteroles operculada (con poros de tapones mucosos). Bajo esta forma puede resistir por largo tiempo condiciones extremas; desecación, calor, frío intenso, falta de oxígeno e incluso la ausencia de alimentos.

El trofozoíto, estadio amorfo y alargado que mide de 15-25 µm. con un par de seudópodos anteriores de extremo romo que además de darle cierta movilidad, le permiten atrapar las bacterias que consume con las múltiples vacuolas digestivas de su interior. 

En el endoplasma también se aprecian las mitocondrias y un núcleo con un gran nucléolo, desde donde se dirige una reproducción por fisión nuclear (pro mitosis).

El tercer estado se denomina flagelado porque los seudópodos se adelgazan, se alargan y se convierten en flagelos que le permiten una gran movilidad y facilitan poder parasitar a los humanos. Esta fase es altamente reversible, dado que puede regresar rápidamente al estadio anterior cuando las condiciones ambientales no son propicias.

Canales de riego contaminados

El gran río Colorado tiene un recorrido de 2,250 km desde su nacimiento allá en las montañas Rocallosas al norte del estado de Colorado, USA, hasta su desembocadura en el Golfo de California, México. El volumen anual de agua aportada por su cuenca, alrededor de 225, 000, 000m3 por segundo, rica en limos (sedimentos) con un arrastre anual sobre los 124 millones de metros cúbicos de limos, el cual a través de los siglos formó el rico valle de Mexicali.

Esta gran cantidad de tierras ricas en nutrimentos es propicia para el desarrollo en gran escala de la agricultura cuyos cultivos se irriga por una complicada red de canales controlados por el Distrito de Riego 014. Rio Colorado. Sistema de riego que se compone de 1,850 km, de canales de riego revestidos y 1,515 km de canales tipo dren, a través de la cual se distribuyen 1,677,545, 000m3 de agua recibida anualmente en el lindero internacional Norte en la presa Morelos.

Este enorme sistema canales de distribución de agua representa una gran tentación a los pobladores de la región que acuden a refrescarse y mitigar las altas temperaturas propias de una zona desértica, sobre todo en la temporada de verano en la cual se han registrado temperaturas consideradas entre las más altas de la República mexicana, sin considerar el riesgo que esto implica por el nivel de contaminación de estas aguas.

El jefe del departamento de Conservación de Mexicali declaró públicamente que según una estimación, en promedio los drenes mexicalenses padecen hasta en un 90% la concentración de basura doméstica, residuos industriales y aguas residuales.

Arriba