Metropoli

Iztapalapa, Sedema y asociación civil supervisan Sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia en viviendas

La instalación de estos sistemas es muy importante por la escasez de agua que viven cerca de 600 mil habitantes de Iztapalapa, que reciben líquido por la red cada 10 días.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, y el presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Jesús Reyes Heroles, supervisaron el avance en la instalación de mil 79 sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia, que financia esa institución filantrópica en colonias de la Sierra de Santa Catarina, donde beneficia a más de 5 mil personas, integrantes de familias que padecen marginación. 

Recorrieron diversas viviendas de la zona para conocer cómo se han instalado estos “cosechadores”, que se colocan gracias a la donación de 20 millones de pesos para este programa de Agua para Comunidades Marginadas, por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte, que por primera vez destina recursos para un proyecto en zona urbana, pues hasta este año sólo lo había hecho en comunidades rurales. 

Las funcionarias y el titular de la fundación vieron como quedaron instalados los equipos en las viviendas, la distribución de las tareas de mantenimiento y limpieza del sistema entre los integrantes de la familia, pues además de ayudar a tener disponibilidad de agua, el programa de Cosecha de Agua busca cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, respecto de las actividades de suministro del líquido en las viviendas que tienen dificultades para su abasto.

Al respecto, la alcaldesa Clara Brugada destacó que en la Sierra de Santa Catarina “tenemos problemas graves de escasez de agua”. Dijo que en la demarcación por lo menos 600 mil personas sufren carencia del líquido y son abastecidas por la Alcaldía con pipas. “Les llega cada semana, cada 10 días y ya va a empezar la temporada de estiaje que provoca mayor escasez”. 

Recordó que en Iztapalapa está roto el ciclo del agua. La pavimentación de todas las calles, lo cual ha sido una gran demanda de la ciudadanía, ha hecho que el agua ya no penetre al subsuelo y al quedarse en la superficie provoca inundaciones. Además, la extracción intensiva de líquido de los pozos ha generado más de 2 mil 400 grietas en las calles de la demarcación.

Ante esta situación, el programa de cosecha de agua es muy importante, ya se ha instalado en 134 colonias de Iztapalapa y tendrá beneficios como la disponibilidad de agua de lluvia durante varios meses del año, que aun cuando no se puede utilizar para consumo humano, sí es útil para labores domésticas de limpieza y es una importante ayuda para las familias beneficiadas.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, detalló que el propósito de esta visita a las viviendas “es potenciar y divulgar una alianza y un trabajo importantísimo” de cosecha de agua de lluvia, que se ha hecho en distintas alcaldías de la ciudad y de manera particular estamos haciendo en Iztapalapa.

Explicó que la Fundación Gonzalo Río Arronte donó 20 millones de pesos para financiar mil 79 sistemas de cosecha en Iztapalapa, donde se dio prioridad a las colonias de la Sierra de Santa Catarina, por sus condiciones de vulnerabilidad, y beneficia a más de 5 mil personas. Esto, enfatizó, es una forma de decir al resto de la ciudad que todos los habitantes necesitamos impulsar estos sistemas de acopio de líquido. 

Entre los beneficios mencionó la reducción de la cantidad de energía destinada a bombear agua en la red de distribución o al extraer agua de los pozos, lo cual disminuye la contaminación, la emisión de gases que provocan el cambio climático y para dejar de extraer poco a poco las aguas del acuífero de la ciudad y recuperarlo paulatinamente. 

En tanto, el presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Jesús Reyes Heroles, expresó su beneplácito por “ver lo que están haciendo, lo que han hecho y aprender del proyecto que están desarrollando en Iztapalapa”. Aseguró que esta institución y los gobiernos de la ciudad y de la alcaldía seguirán intercambiando experiencias técnicas y ver los efectos del apoyo a proyectos en zonas urbanas. 

Subrayó que hasta este año la fundación sólo había trabajado en comunidades rurales marginadas, y es distinto a las zonas urbanas, pues son problemáticas diferentes. Puso a disposición de las autoridades esa experiencia y pidió que los gobiernos compartan las suyas para mejorar el programa de Agua para Comunidades Marginadas.

Fotos: Cortesía

Arriba