Uncategorized

Recomendación: Noche de Fuego

es la historia de tres amigas que viven en una zona distante de la urbanidad y del ruido constante de una ciudad. En esta región la violencia y el miedo son parte del día a día de las personas que habitan el lugar. 

Por Carlos De Marcelo Balderas

Tatiana Huezo, nos propone una película diferente. “Noche de fuego” es la historia de tres amigas que viven en una zona distante de la urbanidad y del ruido constante de una ciudad. En esta región la violencia y el miedo son parte del día a día de las personas que habitan el lugar. 

Estas tres amigas sobrellevan todo lo malo que se vive en el pueblo de una forma inocente, pero que sirve como un fuerte mecanismo de defensa. La imaginación lo es todo, no hay teléfonos celulares para jugar videojuegos. 

La siembra y recolección de amapola es el claroscuro de los pobladores. Bajo esta maldición existe un contraste, ya que este es parte importante de todo el terror que se vive en el pueblo. Desde el inicio de la historia se observa en escena la desesperación de una madre por ocultar a su hija de algo, no se sabe qué es, pero todos nos lo podemos imaginar. 

Esto ocurre con todas las niñas del pueblo; todas las madres tienen que hacer un escondite para ocultar a sus hijas de ese algo que las acecha cada cierto tiempo. El reflejo de la inseguridad se retrata de una forma no tan gráfica, aunque sonoramente es muy fuerte. Todo el contexto de miedo y violencia existente no se representa como en otras películas que abordan la problemática del narcotráfico (la violencia provocada por el narcotráfico es ese “algo” que genera miedo en los habitantes del pueblo) ya que esta no es una película que tome de tema central al tráfico de drogas y sus consecuencias, no. Esta es una historia de amor y de amistad, pero el contexto es el que dificulta el desarrollo de los personajes. 

Por el mismo contexto de peligro latente, surge una pregunta entre el trío de amigas: “¿Qué pasará cuando una de nosotras se vaya?”. La vida de las tres niñas cambia conforme van creciendo. Se puede ver la transición de la infancia a la adolescencia y de cómo el pensamiento y las actitudes también se modifican. Lo único que permanece intacto es el riesgo que ellas padecen por ser niñas jóvenes en un marco nada favorable. 

La película está dentro del top de lo más visto en Netflix, y es una gran opción para ver.

Foto: Netflix

Arriba