Migración

Niños, los que más sufren en las caravanas de migrantes

Algunos tienen la suerte de ser rescatados por autoridades de migración y devueltos a sus lugares de origen.

En esas largas y numerosas caravanas de migrantes, son los niños los que más sufren no solo las inclemencias del clima, sino también situaciones difíciles e injustas para quienes tienen derecho a disfrutar su infancia y conservar su inocencia en un hogar cálido. 

Varios de estos pequeños han sido rescatados y devueltos a sus países de origen, mientras que otros continúan compartiendo la suerte que adultos les impusieron con sus decisiones de emprender una aventura plagada de peligros.

Reúne INM a niño guatemalteco con su mamá sustraído ilegalmente de su país

En coordinación con la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Hidalgo, policías estatales y municipales, se rescató un niño de tres años de edad, de origen guatemalteco, sustraído ilegalmente de su país el 10 de marzo de 2020, localizado nueve días después en el municipio de Tula, y entregado a su madre el 8 de julio de 2020, en la ciudad de Tenosique, Tabasco, México.

A través de una llamada telefónica recibida el 19 de marzo de 2020, la policía local y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) fueron alertados sobre un menor con golpes visibles en el cuerpo que deambulaba por las calles en compañía de una persona mayor de sexo masculino, que huyó al percatarse de la presencia de la autoridad, sin darle tiempo a que se lo llevara.

Como parte de las acciones de protección y atención a migrantes y en atención al interés superior de la niñez, fue trasladado de manera inmediata al Hospital General de Tula de Allende, Hidalgo, a fin de revisar y curar las lesiones que registraba.

Se solicitó al juez de control del Tercer Circuito Judicial, en el municipio de Pachuca, una medida de protección a favor del menor, para ser alojado en el Centro de Asistencia “Casa Cuna” del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esa ciudad. En tanto, el ministerio público tomó conocimiento de los hechos e inició una carpeta de investigación por el posible delito de abandono y lesiones.

Días después, un hombre adulto, de nacionalidad salvadoreña, llegó al hospital y se presentó como el padre del menor guatemalteco, sin embargo, no acreditó el parentesco. También, se recibió la llamada telefónica de una mujer de nacionalidad guatemalteca que refirió ser la madre del niño.

Ella manifestó que su hijo había sido sustraído del país de manera ilegal y que, por ello, existía una investigación judicial en aquella nación, activándose -además- una alerta de búsqueda “Alba Kenneth”, similar a la Alerta Amber de México. Ante la sospecha de que se trataba de un niño de Guatemala, se dio aviso a la oficina de representación del INM en Hidalgo.

Al tratarse de un niño de origen extranjero, el INM en Hidalgo procedió a realizar gestiones ante el Consulado de Guatemala en la Ciudad de México, para corroborar la información y comenzar el procedimiento administrativo migratorio correspondiente, brindándose -en todo momento- atención médica, psicológica, alimentación, enseres básicos y vestido al menor.

Finalmente, el 8 de julio de 2020, Oficiales de Protección a la Infancia del INM llevaron a cabo el traslado, asistencia y acompañamiento del niño de tres años a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde, en coordinación con el Grupo Beta de Protección a Migrantes, fue llevado al municipio de Tenosique, en la misma entidad, para el reencuentro y reunificación familiar con su mamá, quien agradeció el apoyo brindado al recuperar, auxiliar y atender médicamente a su hijo, a quien no veía desde el 10 de marzo de 2020.

Rescata INM a dos niñas originarias de El Salvador

Como parte de un operativo en Tijuana, Baja California, agentes federales del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), ante la probable comisión de un delito de una persona mexicana que trasladaba a dos niñas menores, de nacionalidad salvadoreña, que dijeron serían trasladadas a Tijuana, Baja California.

En el punto de revisión del Ejido Viva México se detuvo a un autobús de pasajeros en cuyo interior viajaban dos menores de edad que expresaron viajar con su papá. Dicha persona aseguró tener 51 años y ser originario de Tapachula, Chiapas, pero con residencia en Tijuana, Baja California.

El sujeto trató de demostrar el parentesco con las niñas al exhibir dos actas de nacimiento inscritas en la ciudad de Tijuana, en 2005 y 2007. No obstante, el nombre que ambas manifestaron ante los agentes Federales de Migración no coincidió, por lo que se procedió a una segunda revisión en la cual aclararon que dicha persona no era su padre.

Las dos niñas informaron sus verdaderos nombres y haber nacido en 2007 y 2011 en El Salvador, por lo cual se dio paso a las gestiones correspondientes para poner a disposición de la FGR a dicha persona adulta debido a la probable comisión de un delito.

También se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Chiapas, a fin de iniciar los protocolos de ley para la atención y cuidado de ambas niñas.

Rescata INM a dos personas menores de edad de nacionalidad salvadoreña

El INM rescató a dos personas menores de edad de origen salvadoreño, que eran acompañadas por una mujer que se hizo pasar por su mamá para, presuntamente, intentar llevarlas a Estados Unidos donde serían entregadas a su verdadera madre.

Como parte de las revisiones de rutina, en la caseta de inspección migratoria del municipio de Huehuetán, cerca de la ciudad de Tapachula, Chiapas, agentes del INM marcaron el alto a un taxi ejecutivo, en el que viajaba una mujer y dos personas menores de edad.

Al ser entrevistados por los agentes, las dos personas menores de edad manifestaron viajar en compañía de su mamá, mientras que ella identificó su nacionalidad mexicana con una credencial de elector, dijo tener 48 años de edad, y mostró las actas de nacimiento de sus acompañantes, expedidas en Tapachula, Chiapas, en 2004 y 2006, respectivamente.

Sin embargo, errores en la información proporcionada motivó a los agentes migratorios a una segunda revisión, en la que las dos personas menores de edad revelaron que eran de nacionalidad salvadoreña, haber nacido en 2006 y 2007, y que la mujer no era su mamá, pero que ella las llevaría a la ciudad de Tijuana, Baja California, para posteriormente ir a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde cruzarían a Estados Unidos, para ser entregados a su verdadera madre.

Derivado de lo anterior, se procedió a realizar las gestiones correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que la mujer responda ante la probable comisión de un delito.

También se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado de Chiapas, a fin de iniciar los protocolos de ley para la atención y cuidado de estas personas menores de edad.

Realiza INM retorno asistido de una menor a Ocotepeque, Honduras

Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, realizaron el retorno asistido de una menor de un año de edad al departamento de Ocotepeque, Honduras, con la finalidad que esté bajo tutela de su abuela materna.

El 30 de diciembre de 2019, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Nuevo León atendió en un hospital de la entidad el reporte de una bebé con síndrome del niño maltratado tras presentar múltiples equimosis (hematomas) con forma de mordedura y lesiones sugerentes de quemaduras en varias partes del cuerpo.

Una vez que la niña fue dada de alta, personal del DIF informó a la madre, de nacionalidad guatemalteca, que la menor –nacida en Monterrey– recibiría la atención y protección necesaria en una de sus estancias infantiles.

La madre acudió en dos ocasiones a citas que se determinaron para las visitas de convivencia con la menor, no obstante, las siguientes ya no se presentó.

Ante la ausencia de la mujer y el desconocimiento de su paradero, a través de la oficina consular de Honduras se contactó a la abuela quien solicitó que la niña quedara bajo su cuidado en el departamento de Ocotepeque, donde vive su hermano, a quien también cuida desde que la madre de ambos menores decidió migrar a México.

A finales de febrero de 2020, en aras de hacer válido el principio del Interés Superior de la Niñez, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Nuevo León, determinó el regreso de la niña a Honduras.

En una acción coordinada del Instituto Nacional de Migración con el Consulado de Honduras en México, se concretó el retorno asistido de la menor mediante el auxilio y acompañamiento de dos Oficiales de Protección a la Infancia del INM.

Los OPI son Agentes Federales de Migración que tienen como objetivo principal garantizar el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes, en especial de las y los no acompañados.

Reciben capacitación continua, especializada e integral por parte de instancias nacionales e internacionales en temas de derechos humanos, equidad de género, alfabetización emocional, protección internacional (asilo y refugio), atención en crisis, violencia, maltrato y abuso, así como casos de trata y tráfico de personas, y determinación del Interés Superior de la Niñez, entre otras materias.

Arriba