Espectáculos

Papá está en la Atlántida, un drama que trata sobre dos hermanos que van a EU a buscar de su padre

Antonio De Marcelo Esquivel

El próximo sábado podría ser la única oportunidad que tengan los avecindados en la Ciudad de México, para ver la obra de teatro “Papá está en la Atlántida”, toda vez que será sólo una función de este trabajo que Esteban Castellanos y Erik Israel Consuelo montaron hace cuatro años.

La pieza dramática, de Javier Malpica, que ganó el Premio Nacional Víctor Hugo Rascón Banda, es la historia de dos hermanos que van en busca de su padre, que en pos de mejores condiciones de vida marchó a los Estados Unidos.

Así lo relata Esteban Castellanos, que es parte de la compañía “Los Pinches Chamacos”, y quien platicó, gustan de hacer proyectos de largo aliento, que se puedan mantener y con los que puedan viajar.

Es así que llegan a la función 52 de esta obra, que incluso ya llevaron al Festival Hispano de Miami, a España y Bolivia entre otros lugares.

Con respecto a la obra, Castellanos resaltó que tiene como misión acercar a los jóvenes a este arte, así como a la solidaridad y fraternidad como valores que trascienden a lo largo de la vida, pese a la violencia.

Debido a que Papá está en la Atlántida es la historia de dos hermanos que buscarán hallar a su padre migrante, el actor se refirió a los migrantes que hoy atraviesan el país, al decir que la obra también trata de la orfandad y el abandono de los lugares de origen.

Aunque, indicó que hablar del fenómeno de la migración es remitirse a Europa, África y no solo América.

“Son hermanos que buscan una mejor vida económica, vienen escapando de la violencia, buscan mejores ingresos y vivir dignamente”; no obstante, añadió que esto tiene dos vertientes: los que se van y los que se quedan, lo que va desintegrando a la familia, tal como lo expone Papá está en la Atlántida.

“Queríamos mostrar la importancia de lo que es tener una familia, que hay cosas esenciales entre los seres humanos, a veces no necesariamente por ser consanguíneos”.

Esteban Castellanos acotó que la obra está llena del tema de la hermandad, el reencuentro con los seres amados.

Son dos actores en escena, el hermano mayor y el menor, que buscan una empatía con los espectadores.

Está única función tendrá lugar el sábado 27 de noviembre en el Teatro de la República, que está en la calle Antonio Caso, número 48, colonia Tabacalera, y aseguran que habrá los protocolos de sanidad necesarios para recibir al público.

Arriba