Internacional

El Premio Walter Reuter celebra sus 15 años con compromiso a derechos de la mujer

Este 2021 el Premio Alemán de Periodismo festejó sus 15 años de vida, en una ceremonia dedicada a las distintas expresiones de la violencia de género y del movimiento feminista. Para esta celebración, se escogió el día 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En sus palabras inaugurales, el Embajador de Alemania en México, Peter Tempel, destacó que Alemania se mantiene firme en su compromiso con el periodismo independiente. Asimismo, recordó que “A pesar de que estamos celebrando el periodismo y a las y los periodistas en este día, no podemos olvidar que ésta sigue siendo una profesión altamente peligrosa en México” y destacó los compromisos concretos que está asumiendo Alemania para promover también los derechos de las mujeres en el mundo.

En una retrospectiva de los últimos 15 años del premio, la Presidenta del Jurado, Carmen Aristegui, reconoció la gran labor del periodismo mexicano: “Hay una riqueza periodística en México fuera de serie y este premio es este gran escaparate para conocer esa tarea periodística… para evaluarla, para aquilatarla y por supuesto para premiarla”. Asimismo, destacó el trabajo de las organizaciones alemanas, que desde una perspectiva ideológicamente plural, procuran reconocer el periodismo de calidad: “Así de difícil que es imaginar lo contradictorias que pueden ser, lo plurales, lo diversas que pueden ser estas organizaciones en Alemania, pero que en este caso han mantenido un hilo de unidad a favor del periodismo (…) para que se siga estimulando desde Alemania el periodismo de investigación en México”.

Luego de un reconocimiento al impulsor del Premio, Jürgen Moritz, se dio inicio a la entrega de galardones. El Jurado, integrado asimismo por los periodistas y autores Arturo Ángel, Ivabelle Arroyo, Salvador Camarena, Martha Durán de Huerta, Claudia Herrera Pahl, Lucía Lagunes Huerta, Björn Lisker, Federico Mastrogiovanni y Haydeé Pérez, decidió reconocer a los siguientes diez trabajos:

En la categoría “Radio, Televisión y Multimedia”, recibió el primer lugar el trabajo de Vanessa Job Valle y Christian Misael Palma Montalvo titulado “La Culpa NO es Mía” publicado por Canal 14. El segundo lugar lo obtuvo el colectivo “Ojos de Perro contra la Impunidad”, por el trabajo “Camila. La Justicia Posible”, publicado por el Colectivo y la Comisión Estatal de Derechos humanos del Estado de México. El tercer lugar fue para Raquel Prior Toledo por su trabajo “Así se disfrazan los centros próvida en clínicas para abortar” publicado en Cuestione.

En la categoría “Foto y Caricatura” obtuvo el primer lugar Andrea Alejandra Murcia Monsivais por su fotografía “Bárbara 8M” publicada por la Agencia Cuartoscuro. El segundo lugar fue para Salvador Cisneros Silva por su fotografía «Cicatrices de la violencia” publicada en el periódico El Universal. El tercer lugar lo obtuvo la fotografía de Sáshenka Gutiérrez Valerio, titulada “Fuimos Todas” publicada en Agencia EFE.

En la categoría “Prensa Escrita”, el primer lugar fue para Alejandra Mabel Crail Pérez por su trabajo “Andrés Roemer: el excéntrico embajador que viajó a París con su piano”, publicado en Emeequis. El segundo lugar fue para Daniel Rea y Vania Pigeonutt, por sus trabajos “Desapariciones: Mantenerlas vivas para explotar su cuerpo. Valle de México, una biopsia del país” y “Colectivas: El amor de mujeres para todo el barrio: Nos queremos Vivas Neza. Cd. Nezahualcóyotl” publicado en Pie de Página en conjunto con Data Cívica, en el marco del proyecto colectivo “Nos queremos vivas”. El tercer lugar fue para Beatriz Adriana Pereyra Bautista por su serie de trabajos “Violencia de género en el fútbol” publicados en la Revista Proceso.

La Mención de Honor fue para Jennifer González Covarrubias por el trabajo “No quiero que me vendas”, publicado por la Agencia France Presse.

Arriba