México

Intimidan autoridades a oaxaqueños; les exigen firmas contra la mina San José

Está en San José del Progreso y ofrece 1,200 empleos
Juan García Heredia

Mientras mineros piden la ayuda del gobierno de México para que siga operando una mina de oro y plata en San José del Progreso, Oaxaca, autoridades locales supuestamente presionan a comuneros para que firmen en contra de ese yacimiento propiedad de la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), bajo advertencia de negarles trámites oficiales.

De acuerdo con informes de prensa, facilitados a propósito de ese problema, habitantes del Valle de Ocotlán, Oaxaca, denunciaron que  autoridades agrarias y municipales los están obligando a firmar para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) niegue un nuevo permiso de impacto ambiental a la CMC.

Estos hechos se han denunciado en municipios como Magdalena Ocotlán, donde presuntamente el alcalde y la secretaria del ayuntamiento, «están presionando a la población para dar su firma», indican las referencias.

El escrito revela que «también en la agencia municipal de los Ocotes, perteneciente a Ejutla de Crespo, se está realizando la misma práctica en el que los comuneros temen represalias en caso de no acceder a la petición de las autoridades».

En los Ocotes, localidad ubicada aproximadamente a dos kilómetros de San José del Progreso, los habitantes denunciaron que supuestamente el encargado de recolectar las firmas es el representante del Consejo de Vigilancia, según el comunicado.

En Magdalena Ocotlán, el presidente del Comisariado Ejidal y el presidente del Consejo de vigilancia, presuntamente están solicitando las firmas mediante un formato que aseguran fue entregado por la propia Semarnat, señala la información de prensa.

Conforme a datos proporcionados, los ciudadanos también dieron a conocer que las autoridades los amenazan que en caso de no acceder a las firmas, serán sancionados y se les negará la entrega de algún trámite que requieran o de apoyos por parte del gobierno federal que reciben a través de las administraciones locales.

Arriba