Cultura

“Invenciones a cuento” y “ Matrioska”, obras de jóvenes ganadores del premio cuento joven UNAM-SECTEI

“Invenciones a cuento” es un libro que reúne los seis cuentos ganadores del Premio Cuento Joven UNAM-SECTEI 2020. La obra expone —a través de diversas técnicas narrativas— una inventiva lozana e intempestiva, huella estilística de los jóvenes autores que resultaron ganadores. Por su parte, “Matrioshka”, de Pedro Martín Aguilar, es el poemario que, con un estilo lúdico e irreverente, obtuvo el Premio Poesía Joven UNAM-SECTEI 2020.

Ambas obras fueron coeditadas por las dos instituciones y, desde la convocatoria, dirigida a estudiantes de bachillerato de la UNAM, del Bachillerato Digital (B@Di) de la Ciudad de México y del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la SECTEI, la colaboración interinstitucional se ha perfilado para la generación de estos productos editoriales.

La edición de la antología de cuento, por ejemplo, partió de un trabajo personalizado, de múltiples sesiones virtuales con cada uno de los autores, en las que se revisaron y afinaron los escritos. A ello se sumó el trabajo de corrección, diseño e ilustración de la SECTEI y la UNAM.

Impreso hace poco, y con el fin de propiciar la difusión, recientemente se presentó “Invenciones a cuento” en La Casa del Lago Juan José Arreola, en el marco de la Feria Nómada de la UNAM.

En dicha actividad estuvieron los seis ganadores: Andrés Martínez, autor del cuento «De cereales, niñas y chamanas»; Iván Domínguez, de «¿Sigues ahí?»; Christian Mauricio Sánchez, de «Los hijos de Xólotl»; Pamela Hernández, de «El ojo»; André López, de «Náufragos en el inmenso mar», y Giovanni Reynoso, de «La primavera se aproxima», quienes tuvieron oportunidad de leer un fragmento de sus respectivas creaciones y responder algunas preguntas del público asistente.

Para estimular la creatividad y motivar la participación de más jóvenes en las siguientes ediciones de ambos premios, se prevé hacer más presentaciones, tanto virtuales como presenciales, en librerías de la UNAM, en recintos de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México, así como en planteles educativos de los sistemas referidos, conforme a las condiciones sanitarias para llevarlas a cabo.

“Invenciones a cuento” y “Matrioshka” constituyen una muestra de cómo el trabajo colaborativo en torno al libro, la lectura y la escritura puede abrir camino al talento de jóvenes escritores. Las obras próximamente podrán consultarse de manera gratuita en recintos de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México, o adquirirse en versión impresa y digital en librerías de la UNAM.

Arriba