México

Se fortalecen las Sofomes en México durante 2021, pese a la pandemia

El sector reporta crecimiento de doble dígito y prevé más

Juan García Heredia

A pesar de la pandemia, en 2021 el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se fortaleció y, hasta el momento, reporta un crecimiento de doble dígito al haber ofrecido soluciones para los menos favorecidos por la banca en México.

Lo anterior es en base a datos de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), la cual celebró en Mérida, Yucatán, el Encuentro Regional Sureste Asofom 2021.

Conforme a un comunicado, el presidente regional sureste de Asofom, Roberto Castro Carrillo, expresó que la región comprende siete estados de la zona sur y sureste del país en los que el sector Sofom ENR y ER acumula una cartera de 162 mil millones de pesos, y  23.20 por ciento de estos recursos son administrados por socios de Asofom.

“En la región estamos orgullosos de nuestro crecimiento sostenido durante la desafortunada pandemia mundial. Aquí hemos crecido más del 20 por ciento en el número de afiliados y con ello contribuimos en lo que va del año a que la ASOFOM cuente con 205 socios a nivel nacional en los que la región sureste destaca por reunir al mayor número de sofomes según datos de Condusef (Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros)», recalcó.

“Aun cuando el sistema financiero disminuyó sus operaciones con la pandemia, la necesidad manifiesta de financiamiento de los pequeños y medianos empresarios fueron y son atendidos por las sofomes y eso nos trajo un año de buenos resultados a pesar del desafortunado escenario con la ventaja de que la cartera no se afectó, tenemos usuarios cumplidos que vislumbran que las sofomes estamos para apoyarlos a largo plazo», dijo.

Durante su participación, Enrique Presburger Cherem, Presidente Nacional de la ASOFOM, se refirió a las actividades durante 2021 enfocadas a mantener y elevar el sano
nivel de relación y conexión que mantiene la asociación con autoridades y representantes de los organismos cúpula del país

De acuerdo con Jorge Avante Arcos, director general de la Asofom, el sector Sofomes se fortaleció distinguiéndose por sacar adelante soluciones para los menos favorecidos por la banca; además, está pronosticada la continuidad en el crecimiento que, hasta el momento, ha sido de doble dígito.

Conforme a las referencias, en dicho evento también acudieron el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; Joaquín Mier y Terán, de la Secretaria de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán; David Gutiérrez Morales, Subdirector de Atención Corporativa a IFNB de FIRA; el presidente del comité fiscal de Asofom, Rafael Alvarez; y el Chief Economist Officer de Citibank, Adrián de la Garza.

Arriba