Cultura

Exposición fotográfica digital muestra las diversiones y entretenimientos de los mexicanos de principios del siglo pasado

Los paseos familiares por Xochimilco, Chapultepec o La Viga también fueron consignados por la lente de la cámara.

La diversión es un elemento obligado en la vida de una comunidad porque le da la posibilidad de crecimiento y de apropiarse de su tiempo, además de convertirse en una oportunidad de encuentro, descubrimiento y unión social. Sobre este aspecto da cuenta una veintena de fotografías que van de 1910 a 1960, en la exposición virtual Verbena, verbena, jardín de matatena… Distracciones y esparcimiento en la primera mitad del siglo XX, disponible a las 18:00 horas de este 26 de noviembre, en la página Fototeca Nacional-Sinafo en Facebook.

La muestra digital, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Fototeca Nacional y el Sistema Nacional de Fototecas, rememoran los espectáculos, festividades y diversiones que, en su momento, provocaron emociones, risas, algarabía, sorpresas y uno que otro grito de los participantes en estas actividades recreativas.

A partir del siglo XX, de manera regular, la fotografía ha estado presente en la vida cotidiana de la humanidad. Por medio de ella, se han documentado actividades recreativas en los diversos sitios de esparcimiento que aún hoy brinda la Ciudad de México, tales como Chapultepec o Xochimilco, por mencionar algunos, que la cultura posrevolucionaria ha convertido en referente obligado, así como otros más íntimos que guardan celebraciones familiares que solo se han preservado a partir de la imagen fotográfica.

Tras la Revolución Mexicana, la ciudad se convirtió en el epicentro al que acudían personas de todo el país, en busca de oportunidades de vida y crecimiento, lo cual se hizo palpable con el enriquecimiento de la vida social en las primeras cinco décadas de la centuria pasada, con actividades como la apertura de cines, teatros, bares y estadios deportivos, así como con las celebraciones colectivas, paseos al aire libre, juegos y diversiones públicas que facilitaban la convivencia.

De esta forma, además de evocar nostálgicos recuerdos, la selección de 20 imágenes de la muestra virtual permitirá al espectador, literalmente, revisar el acontecer festivo de los habitantes del México del siglo pasado, para explorar en los momentos de alegría y de goce que brinda el sano esparcimiento, los usos y costumbres de una época.

El montaje cuenta con fotografías de esparcimientos al aire libre vividos, recordados o perdidos en el tiempo, como el tiro al blanco, la víbora de la mar o la tómbola, donde la participación colectiva era fundamental. En la memoria colectiva aún resuenan los conteos de juegos como el casi extinto burro castigado o las pericias ejecutorias de los torneos de canicas, que la magia de la lente ha inmortalizado y que podrán apreciarse en esta exposición digital, la cual forma parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Antes que las redes sociales facilitaran la conexión con el mundo, los eventos familiares y distracciones constituían el punto principal de la socialización, como se puede apreciar en instantáneas de las fiestas patrias, el carnaval, las kermeses, los bailes escolares, los concursos de bailes infantiles y de adultos, entre otros.

La muestra abre espacio a imágenes de La Gran Feria Nacionalista, de 1932, celebrada en la Plaza de la Constitución, en la cual se mostraron productos artesanales, agrícolas y de la industria textil, y donde no podían faltar los juegos mecánicos que, a la postre, en su conjunto, la memoria colectiva los ubicó como “feria”.

En la primera década del siglo XX ya existían en la Ciudad de México cinco clubes dedicados al patinaje: La Violeta, Club de Patinadores de México, Smart Set, Mignon Club y Skating Club. La exposición aborda esta práctica deportiva con una fotografía en la que aparecen únicamente patinadoras y otra que muestra a mujeres jugando básquetbol.

Los paseos familiares por Xochimilco, Chapultepec o La Viga también fueron consignados por la lente de la cámara, al igual que divertimentos más populares como los puestos ambulantes de pulque o el teatro de revista con las voluptuosas bailarinas del Bataclán.

Asimismo, la exhibición bosqueja un paisaje de las diversiones en el México de ayer, con amenidades asombrosas como el globo de Cantolla, de la cual da cuenta una impresión de 1910, donde se aprecia al pionero de estos artefactos aerostáticos, Joaquín de la Cantolla, con su aeronave en plena la avenida Juárez.

La exposición lleva al espectador a conocer y reconocerse en sus predecesores, al tiempo que explora el discurso corporal a través de la moda, las poses y las conductas; una forma de reconstruir el pasado sin olvidar que presente y futuro están contenidos en él.

Posterior a su apertura, la muestra se exhibirá en la página www.artsteps.com, hasta el 30 de enero de 2022.

Arriba