México

Visibilizar casos de violencia contra las mujeres para atenderlos y erradicarlos,

“En el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) nos sumamos a los 16 días de activismo político en contra de la violencia hacia niñas y mujeres, y refrenda su compromiso por fortalecer y visibilizar sus derechos humanos, así como a promover el ejercicio de sus derechos políticos libres de violencia y discriminación”, así lo señaló la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán. 

Durante la Conferencia “Ley Olimpia: La revolución feminista: de las redes a las calles”, que forma parte del Ciclo de Mesas de Análisis de Sentencias, en el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, la Presidenta del IECM sostuvo que el activismo en contra de la violencia política de género debe ser una acción permanente. 

Indicó que los datos de violencia contra mujeres en el mundo son devastadores, pues este fenómeno tiene grandes consecuencias para la salud, el bienestar y el desarrollo de los países. Informó que ha quedado de manifiesto que una de cada tres mujeres y niñas han experimentado violencia física o sexual en su vida, principalmente por parte de sus parejas, en los casos de las mujeres adultas. Asimismo, en el contexto de la pandemia por el COVID-19, los casos de violencia han ido en aumento, mientras que el apoyo necesario ha disminuido. 

En el campo electoral, abundó, no se puede negar que de forma paulatina la presencia de las mujeres en los órganos de representación y de toma de decisiones ha ido en aumento, producto de luchas individuales y colectivas de innumerables mujeres valientes, pero junto con esto se acrecentó la violencia política y se visibilizó este actuar en contra de las mujeres, “conductas que se han considerado normales por muchos años y que es necesario erradicar”. 

Finalmente, la Presidenta Patricia Avendaño puso énfasis en la necesidad de “actuar de manera permanente para atacar este flagelo, porque de no hacerlo, significará que nuestra democracia no sólo no avanza, sino que va en retroceso. Una cultura de prevención y reacción ante todas las formas de violencia en contra de las mujeres debe ser una prioridad, para eliminarla en todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida pública y privada”. 

En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, comentó que estamos en fechas de conmemorar y hacer vigente la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres, porque es un mal que afecta a la sociedad desde siempre y que afortunadamente se empieza a visibilizar e implementar acciones para erradicarla. 

“Es tiempo de hacer un alto en nuestras actividades y cuestionarnos por un momento por esta violencia que siguen padeciendo millones de personas, pero sobre todo las mujeres y las niñas en el mundo y, principalmente, en México”, reiteró. 

Reconoció que la violencia que aqueja al país en los últimos años es devastadora y que lejos de disminuir va a la alza, afectando a mujeres y niñas. 

Refirió que de acuerdo con un artículo publicado en el diario El País, en los primeros cinco meses del año 2021, los feminicidios se han incrementado en 7.1%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública señaló que de enero a mayo del presente año, más de 420 mujeres han sido asesinadas por razón de género. 

“Esta violencia es resultado de una cultura machista y misógina, que en muchos de los casos sucede en la intimidad de los hogares a manos de esposos, parejas sentimentales o familiares directos. Por ello, es necesario visibilizar la violencia. Es indispensable y necesario, porque el día de hoy, esta visibilización ha logrado avances en materia legislativa”, apuntó. 

Al presentar a la conferencista, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy indicó que la Ley Olimpia es un avance para garantizar derechos de las mujeres en un contexto de violencia. Por ello, dijo que es de suma importancia visibilizar la violencia en esta nueva realidad que se expresa de diversas formas, como es el caso de la violencia digital. 

Expuso que tipificar como delito el difundir, producir, exhibir, comercializar o intercambiar por medios digitales y sin consentimiento, contenidos sexuales, ahora es una realidad; sin embargo, “debemos reconocer que este tipo de leyes no son una concesión, sino que son producto de innumerables luchas de mujeres valientes que decidieron levantar la voz para castigar este tipo de violencia”. 

Durante la Conferencia, la Abogada y fundadora de la Defensoría Popular por el Estado Feminista de Derecho A.C., Frida Angélica Gómez Pérez, compartió su visión y reflexión respecto a la Ley Olimpia cuya prioridad es resguardar la integridad y dignidad de las mujeres, y evitar así que el delito de acoso se siga cometiendo en plataformas cibernéticas y redes sociales. 

De igual forma, analizó diversos casos de violencia y profundizó en la importancia de poner mayor atención en las legislaciones e iniciativas que se han implementado. «Entender que observar con perspectiva de género, implica reconocer las desigualdades que generan violencia digital», sostuvo. 

Durante el encuentro que fue realizado en las instalaciones del IECM y que se puede consultar en https://www.youtube.com/watch?v=L8M-lWQ09Vc, se informó que ésta forma parte de un ciclo de mesas organizadas por el Instituto, en el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, las cuales continuarán los días 2, 7 y 9 de diciembre, así como una conferencia magistral el próximo 10 de diciembre. 

Arriba