México

Ofrece AMLO atender solicitud para evitar cierre de la mina San José, en Oaxaca

Juan GarcíaHeredia

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció atender una solicitud de habitantes de San José del Progreso, Oaxaca, quienes le pidieron evitar el cierre de la unidad minera San José, ubicada en este municipio, la cual es propiedad de la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC).

Lo anterior es de acuerdo con un informe de prensa, donde además se destaca que el alcalde Amador Vázquez Gómez, quien representa a más de ocho mil habitantes de San José del Progreso y a nombre de mil 200 mineros, abordó al primer mandatario en un hotel de la ciudad de Oaxaca, donde le entregó una misiva para pedirle que interceda ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores, con el objetivo de ampliar la vigencia del permiso ambiental que requiere la mina para seguir operando.

Conforme al comunicado, el presidente López Obrador dijo que está enterado del tema y ofreció atenderlo. ”Vamos a ver cómo resolvemos el problema”, prometió.

El permiso ambiental para seguir operando venció el pasado 23 de octubre, pero la Semarnat no ha respondido a la solicitud de ampliar la vigencia de dicho documento y eso ha generado incertidumbre, por lo que los trabajadores de CMC promovieron un amparo que ha permitido la operación de la mina San José más allá de la fecha de vencimiento, se detalló.

En base a las referencias facilitadas, Vázquez Gómez explicó a López Obrador que la mina es subterránea y su impacto a la superficie es menor, por lo que pidió interceder ante la Semarnat para evitar la pérdida de más de mil 200  empleos directos y alrededor de ocho mil indirectos.

«Después de la conferencia mañanera y previo y posterior a la inauguración de un camino rural en San Jerónimo Taviche, el Ejecutivo Federal fue abordado por un grupo de colaboradores de CMC, de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), así como de habitantes de San José del Progreso, quienes portaban pancartas con mensajes a favor de su administración y también solicitando su apoyo para conservar su empleo», indica el escrito facilitado a propósito de la situación.

Según el alcalde de San José del Progreso, en más de 10 años la empresa recibió 12 inspecciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en ninguna de las actas de inspección y resolutivos señala actos de contaminación de las operaciones de la mina.

Por esos motivos ambientales y también sociales, así como por su  constante apoyo a la población de San José del Progreso, la mina debe seguir operando, dijo el presidente municipal.

Arriba