Metropoli

Peregrinos no podrán pernoctar en el atrio de la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre

Este año no se permitirá pernoctar a los peregrinos en el recinto eclesiástico e invitó a seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas

Este día de la Virgen de Guadalupe los peregrinos deberán circular y no podrán pernoctar frente a la Basílica de nuestra señora de Guadalupe ordenó el gobierno de la Ciudad de México.

A partir de las 07:00 horas del 11 de diciembre y hasta las 14:00 horas del 13 de diciembre, se implementará el operativo “Bienvenido peregrino 2021” para recibir alrededor de 4.2 millones de visitantes y a quienes se les recuerda que no se permitirá pernoctar en el recinto eclesiástico y deberán cumplir con las medidas sanitarias recomendadas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que para el operativo “Bienvenido peregrino 2021” el Gobierno capitalino dispondrá aproximadamente de 9 mil servidores públicos: 6 mil elementos entre policías y tránsito, así como 3 mil de las Secretarías de Salud (SEDESA), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y de otras dependencias.

“Este año sí va a haber peregrinaciones y esta celebración que se hace, y que nos ayuden a tomar las precauciones para no pernoctar, que puedan pasar por el atrio de la Basílica y que tomen todas sus precauciones del uso de cubrebocas, su gel, etcétera y nosotros de parte del Gobierno de la ciudad y de la Alcaldía estamos muy coordinados para todo el apoyo que se requiera como normalmente es, aun cuando se espera menos personas que lo que hubo en 2019, vamos a estar preparados para si es que llegan más”, añadió.

El rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila,  informó que la Basílica de Guadalupe permanecerá abierta, pero se implementará tres medidas para protección de los peregrinos: 1. No se permitirá pernoctar en el recinto; 2. Se seguirán y respetarán los protocolos sanitarios como el uso obligatorio de cubrebocas y 3. Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y la Misa de Media Noche serán pregrabadas y transmitidas en las plataformas digitales de la Basílica de Guadalupe y en televisión abierta.

“Queremos decirles que invitamos a que, si ustedes quieren estar más tiempo, si ya le tienen prometido a la Virgen un rosario, ir a la Villa para estar en la misa, etcétera, visitar los distintos lugares del recinto guadalupano; entonces, lo programen para otro día, sea antes del 11 y 12 o después, y así, ustedes puedan, también, cumplir con sus distintas promesas o sus distintos quehaceres de tradición que ustedes ya tienen con la Santísima Virgen María, en otros días”, dijo.

El Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la dependencia a su cargo coordinará el operativo “Bienvenido Peregrino 2021”, con el apoyo de diversos entes gubernamentales, entre ellos las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Inclusión y Bienestar Social, de Salud, de Obras y Servicios, de Movilidad, de Turismo, de Seguridad Ciudadana, así como la Fiscalía General de Justicia y Locatel.

El funcionario indicó que se busca generar un esquema de comunicación interna para la coordinación y seguimiento de la jornada; elaborar reportes de afluencia y asistencia; brindar apoyo y supervisar presencia y entrega de insumos por parte de las instituciones participantes en los puntos acordados; organizar el flujo vehicular y peatonal, y atender posibles emergencias.

Detalló que la SECGOB también realizará guardias en Base Zócalo, hará cortes informativos y tendrá coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para los cierres vehiculares y el tema relacionado con tránsito en la Ciudad de México.

Precisó que se pondrá especial atención en las inmediaciones de la Basílica, en específico en las calles de Zumárraga y 5 de febrero, Henry Ford y Calzada de Guadalupe, Circuito Interior y Calzada de Guadalupe, Montevideo y Calzada de los Misterios, y la Casa del Peregrino.

Habrá supervisión en los cuatro principales puntos de acceso en las zonas norte, sur, oriente y poniente de la capital, y monitores en las entradas carreteras en Concordia, Calzada Vallejo, Puente de Conafrut, entrada México-Toluca y la sede de la alcaldía Cuajimalpa, todos puntos de llegada de peregrinos.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, detalló que en el operativo “Bienvenido peregrino 2021” participarán 5 mil 90 servidores públicos de la Alcaldía: 2 mil 250 en apoyo en operación; 800 de personal voluntario; 700 de personal de limpieza, mantenimiento y desinfección masiva; 640 de Policía Auxiliar; 350 de limpieza y desinfección manual; y 350 de personal especializado en manejo de flujos.

“Estamos estimando que el número de visitantes para estos días, todo el mes de diciembre estamos esperando a 5.7 millones de visitantes y, entre el día 10 y 12 nos visitarán alrededor de 4.2 millones, y esto hace que tomemos las medidas correspondientes para que la estancia del peregrino sea con el mayor cuidado posible”, expuso.

Señaló que las orientaciones principales para los peregrinos son el uso obligatorio del cubrebocas, contar con el esquema completo de vacunación, y en caso de no estar inoculado se recomienda no asistir al recinto guadalupano, así como no acudir con niñas, niños y adolescentes. Además de que la Estancia del Peregrino no prestará servicio y no habrá disponibilidad de bicipuertos.

Para garantizar el flujo constante, detalló, se dispondrá de 350 personas especializadas en control de afluencias y sólo se permitirá el acceso por la Puerta Monumental de la Basílica de Guadalupe y siete salidas: Montevideo, Cantera (al poniente), Calzada de los Misterios (norte y sur), Fray Juan de Zumárraga (al poniente), 5 de febrero (al sur); Calzada San Juan de Aragón (al poniente) y Prolongación Misterios (al poniente).

Explicó que se definió un cuadrante donde se realizarán acciones de sanitización y de limpieza permanente, el cual estará delimitado por la Avenida Montevideo, Talismán, Avenidas Martín Carrera y Cantera y Avenida Centenario.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la directora general de Gobierno de la Ciudad de México, Adriana Contreras Vera, y el director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la Alcaldía Gustavo A. Madero, Enrique Rojas Serafín.

Arriba