Ecología

Reprobadas las Áreas Naturales Protegidas en México: Oceana

*Fallan en su misión de conservar manglares y arrecifes
*Necesario darle dientes a la Conanp: Renata Terrazas
*Comunidades deben decidir sobre las ANP en el país 

Juan  García Heredia

Están reprobadas todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Marinas en México, pues fallan en su misión de conservar manglares y arrecifes en la nación, reveló en nuestro país Oceana, organización dedicada a proteger los océanos.
De acuerdo con la agrupación, algunas de las razones que explican el deterioro de manglares y arrecifes coralinos en las Áreas Naturales Protegidas Marinas son el cambio ilegal de uso de suelo, sobrepesca, turismo masivo y pesca ilegal, entre otros.
«Oceana México investigó la situación de 39 ANP marinas y costeras, desde Baja California hasta Yucatán. Los resultados obtenidos muestran que todas las Áreas Naturales Protegidas Marinas en México están reprobadas», recalcó el organismo a propósito de una conferencia de prensa efectuada en línea este 30 de noviembre.
Expuso que nuestras ANP no están a la altura de lo que el país necesita. Ni siquiera las ANP Marinas mejor evaluadas superaron resultados críticos en indicadores de desempeño, mejora pesquera, suficiencia presupuestal o gobernanza.
«Si las Áreas Naturales Protegidas Marinas ya enfrentaban problemas, estos se han multiplicado con el cambio climático, la acidificación de los océanos, la contaminación por plásticos, el declive de las pesquerías, el blanqueamiento de los corales y el aumento de zonas costeras muertas por contaminación de agroquímicos», puntualiza Oceana.
La directora de Oceana México, Renata Terrazas, destacó: “Es necesario darle dientes a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) para defender el medio ambiente marino, debe tener la autoridad para regular todas las actividades que tengan efectos sobre las áreas que administra (por ejemplo, la pesca)”.
La organización dio a conocer cinco propuestas contra el problema, a saber: Aumentar el número de ANP y así proteger territorios más amplios; contar con ANP que tengan objetivos claros y medibles; regular y transparentar la pesca en las ANP; un presupuesto que alcance y sea estable; y que las comunidades puedan decidir sobre las ANP, sobre los proyectos que afectan su modo de vida y sus recursos.

Arriba