Cultura

Realiza el FCE el Festival Internacional De Literatura Infantil y Juvenil (FELIJ)

Del lunes 13 al domingo 19 de diciembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (FELIJ), organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, en modalidad híbrida: virtual y presencial.

En la parte internacional tendrán presencia virtual autores como Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, desde Colombia, quienes encabezarán la actividad «Camino a casa», en tanto que Isol, desde Argentina, presentará su ibro La Costura, e Ida Mlakar y Peter Skeri, participarán desde Eslovenia, y Sebastian Meschenmoser lo hará desde Alemania. Asimismo, de manera presencial los autores Roger Ycaza, de Ecuador, y Adolfo Serra, de España, estarán presentes en el Centro Cultural Los Pinos, para firmar ejemplares y sostener encuentros con lectores.

En el contexto del FELIJ se llevará a cabo el XXIII Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que en esta ocasión se denominará Lectura y transformación, mismo que será transmitido por la plataforma de YouTube FILIJ MEXICO. La inscripción no tiene costo y se entregará constancia de participación. Entre los invitados como ponentes están Mempo Giardinelli, de Argentina; Peter Skerida y Mlakar Cmic, de Eslovenia; Ángel de la Calle, de España, y de México estarán Sabina Berman, Marx Arriaga, Ana Arenzana, Juan Domingo Argüelles y Paco Ignacio Taibo II.

Asimismo, en la parte nacional, Vivian Mansour y Antonio Granados, estarán en Reynosa; Benjamín Briseño y Alexandra Castellanos, en Acapulco; Israel Barrón, en Xalapa, y Juan Gedovius, en Chihuahua. Mientras que en Ciudad de México tendrán presencia los narradores orales Raúl Pérez Buendía, Daniela Ortega, Jorge Salvaje, Lidia Zaragoza y Janet Pankowsky, así como las autoras Alicia Molina, Norma Muñoz Ledo y Marcela Romero, entre otros talentos literarios, en tanto que el escritor Agustín Cadena lo hará de manera virtual.

54 SELLOS EDITORIALES ESTARÁN PRESENTES

El FELIJ contará con la participación de 54 sellos editoriales, que estarán presentes tanto en el sistema de librerías del FCE-Educal, como en el Centro Cultural Los Pinos (CCLP), espacio donde del 17 al 19 de diciembre habrá venta de libros, presentaciones editoriales, narraciones orales y participación de cuentacuentos, actividades presenciales que serán transmitidas a través de las redes sociales del FCE y del CCLP.

Habrá, asimismo, más de 200 actividades presenciales en el sistema de librerías FCE-Educal, impulsadas por la comunidad lectora del país con el apoyo del programa nacional Alas y Raíces.

En esta ocasión, las actividades del FELIJ se extenderán a las ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez, Ciudad Nezahualcóyotl, Chihuahua, Chilpancingo, Reynosa, Tijuana, donde intervendrá el recién inaugurado booktruck de San Diego, así como a los municipios hidalguenses de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, donde habrá actividades presenciales que serán transmitidas por nuestras redes. También participarán nuestras subsidiarias de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala y Perú, con oferta de libros, la participación de autores locales y transmisión de sus actividades.

También se contara con la participación de más de 500 salas, clubes y espacios de fomento a la lectura, cuyos integrantes se incorporarán durante el FELIJ a las librerías del sistema FCE-Educal en todo el país para alentar la formación de más espacios para compartir y disfrutar de los libros.

Este gran esfuerzo por extender los beneficios de la lectura entre niñas, niños y jóvenes del país, ha sido posible por el apoyo de instancias gubernamentales como la Secretaría de Cultura federal, el Centro Cultural Los Pinos, el programa nacional Alas y raíces, los gobiernos estatales de Guerrero y Chihuahua, por conducto de sus respectivas secretarías de Cultura, lo mismo que los gobiernos municipales de Acapulco, Chilpancingo, Tijuana, Chihuahua y Ciudad Nezahualcóyotl.

La República de Lectores se afianza así a partir de las niñas, niños y jóvenes que se acercarán, con curiosidad y gusto por los libros en este FELIJ 2021.

Arriba