Migración

Migrantes, armas y cartuchos, lo de todos los días en México

En dos acciones diferentes, elementos de la Guardia Nacional y el SAT incautaron armas y cartuchos útiles para armas largas.

Todos los días, México enfrenta no solo el arribo de cientos de personas que migran de sus países debido a diversas circunstancias, sino también la introducción ilegal de armas y cartuchos que, en manos criminales, causan muertes violentas.

Detenido con cartuchos 

Como resultado de la colaboración interinstitucional entre la Guardia Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Puente Internacional Córdova de las Américas, en el estado de Chihuahua, fue detenida una persona que llevaba en la mochila y en el forro de su chamarra tres cajas con cartuchos para arma larga.
 
Este hecho se llevó a cabo en el área de inspección peatonal, donde al efectuar revisiones mediante el equipo de rayos X se detectaron en la mochila de un hombre de nacionalidad estadounidense, varios objetos con las características de los cartuchos para arma de fuego.
 
La persona accedió voluntariamente a que realizaran una inspección de seguridad en sus pertenencias, y fue así como localizaron una caja con 100 cartuchos en su mochila y dos cajas más con 50 cartuchos cada una entre el forro de su chamarra.
 
En estricto apego a los derechos del hombre, le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Otro intentaba introducir armas 

Al efectuar revisiones en un punto de inspección del Puente Internacional Paso Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional y el SAT, detuvieron a una persona que intentaba ingresar a México con dos armas largas y cuatro cargadores.
 
Lo anterior se llevó a cabo en el punto de revisión aduanera, en el cruce peatonal proveniente de El Paso Texas, Estados Unidos, donde se tuvo contacto con un hombre quien traía consigo una maleta y al solicitarle su documentación manifestó no contar con ninguna identificación.
 
Ante la posible comisión de un hecho delictivo, los elementos realizaron una inspección a la mochila que portaba, localizando una chamarra y dos cobijas, mismas que ocultaban las armas y varios cargadores desabastecidos, el sujeto al darse cuenta intentó huir, sin embargo, se le dio alcance y fue detenido.
 
Cabe señalar que estas acciones son parte de los acuerdos alcanzados en la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza entre México y Estados Unidos, para frenar el lavado de dinero, el trasiego de drogas y el tráfico de armas.
 
A la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y posteriormente junto con lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, para continuar con las indagatorias.

Arriba