Salud y nutrición

Cáncer de hígado, una problemática silenciosa

Especialistas indican que, las hepatitis víricas crónicas pueden conducir a cirrosis y/o cáncer de hígado, siendo las hepatitis B y C las más frecuentes.

El cáncer de hígado es un tumor que se origina en el tejido del hígado (tejido hepático); el más frecuente es el hepatocarcinoma (CHC), que constituye el 90 por ciento de los cánceres de hígado. Es una problemática silenciosa.

De acuerdo a especialistas, más de 800 mil personas son diagnosticadas con CHC cada año, en el mundo y es el sexto cáncer más frecuente.

Datos de 2018 de Globocan, señalan que en México se registraron 7 mil 265 nuevos casos, y 6 mil 868 muertes por cáncer de hígado.

Indican que, cerca del 20 por ciento de los pacientes con CHC tardan más de tres meses en ser diagnosticados, lo que contribuye al crecimiento tumoral.

La tasa de supervivencia a cinco años de este cáncer, es de 18 por ciento, y en etapas avanzadas es de 2%.

Factores de riesgo

Especialistas indican que, las hepatitis víricas crónicas pueden conducir a cirrosis y/o cáncer de hígado, siendo las hepatitis B y C las más frecuentes.

El consumno de alcohol, tabaquismo, obesidad, diabetes mellitus y Enfermedad del Hígado Graso No Alcoholico (EHGNA). Así como la ingesta de alimentos contaminados con aflatoxina (sustancia tóxica producida por un hongo que puede crecer en los alimentos).

Síntomas que pueden hacer sospechar de cáncer de hígado

La pérdida de peso inexplicada, fatiga, pérdida de apetito o sensación de plenitu después de una comida pequeña, náuseas o vómitos, fiebre.

También, aumento del tamaño del hígado, que se siente como una masa bajo las costillas del lado derecho; aumento del tamaño del bazo, que se siente como una masa bajo las costillas del lado izquierdo; dolor en el abdomen o cerca del omóplato derecho; hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen; prurito o escozor; tonalidad amarilla en piel y ojos (ictericia); aumento del tamaño de las venas del abdomen, que se vuelven visibles bajo la piel.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba