Metropoli

Iztapalapa puso en marcha campaña “Alcaldía Protege y Abriga”

Llamó a los habitantes a evitar el uso de fogatas, anafres, chimeneas o algún otro artefacto que queme leña, papel o carbón porque genera monóxido de carbono, gas que puede causar la muerte.

Este miércoles, arrancó la campaña Alcaldía Protege y Abriga Iztapalapa, Invierno Feliz, que consiste en la entrega de cobijas a habitantes de las zonas altas de la sierra de Santa Catarina y de los cerros de la Estrella y del Peñón, anunció la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Indicó que dicha campaña también comprende la aplicación de acciones de mitigación de riesgos por fogatas, instalaciones eléctricas y de gas en mal estado, uso de anafres dentro de las viviendas y el combate a la quema de pirotecnia.

El objetivo, dijo, es proteger la salud y la vida de los habitantes de la demarcación, principalmente los más vulnerables, al abrigarlos durante la temporada invernal, en la que se pronostican temperaturas mínimas de entre uno y seis grados centígrados. También se busca prevenir la incidencia de incendios, intoxicaciones por monóxido de carbono que desprenden la leña y el carbón, y los accidentes por uso de cohetes, que pueden generar lesiones graves, mutilaciones decesos. 

Al encabezar el arranque de esta acción en la colonia Buenavista, Clara Brugada hizo la primera entrega de cobijas a los vecinos de esta zona que es de las más altas de Iztapalapa y, por ello, de las más expuestas a las bajas temperaturas, por lo que recomendó protegerse de cambios bruscos de temperatura, usar varias capas de ropa abrigadora, emplear estrictamente el cubrebocas, pues además de cubrir nariz y boca de corrientes de viento, mantiene la protección contra Covid-19, que no se ha acabado. 

Destacó que hay 63 colonias de esta demarcación ubicadas a más de dos mil 300 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que son más afectadas por los frentes fríos de la temporada, estimados en 56. 

Por ello, hizo un llamado a la población a pasar lo mejor posible este periodo invernal, lo que “significa cubrirnos y estar muy pendientes de instalaciones eléctricas, de gas y de no generar o inhalar monóxido de carbono”, el gas sin olor ni color que se desprende de la quema de madera, papel o carbón.

La alcaldesa enfatizó que se desplegará una intensa campaña de información, orientación y mitigación de riesgos en todo Iztapalapa, pero principalmente en las zonas altas para abatir el uso de fogatas, la sobrecarga de instalaciones eléctricas al colocar luces en los árboles navideños y fachadas, el uso de anafres y chimeneas para calentar las viviendas y el uso de pirotecnia. Destacó que se deben buscar formas de festejar sin ponerse en peligro.

Respecto de la pirotecnia, Clara Brugada advirtió que “vamos a estar muy al tanto con las patrullas y las camionetas de protección civil para proceder donde se manejen cohetes. Estamos previniendo de un riesgo” de sufrir graves lesiones o incluso pérdida de vidas. “No a la pirotecnia en esta temporada que está empezando”, estableció.

El uso de pólvora, resaltó, provoca muchos problemas. “No debe ser manejada por nuestros niños, deben estar al tanto de que no lo hagan” y aseguró que los cohetes causan muchas afectaciones a los niños y niñas, a los animales, y puede generar un incendio en viviendas o incluso en las zonas boscosas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. 

También puso énfasis en evitar el uso de anafres al interior de las viviendas y ser muy cuidadoso con las chimeneas, más aún sin una ventilación exhaustiva. Subrayó que la quema de madera, cartón, papel o carbón genera monóxido de carbono, un gas sumamente tóxico, sin color ni olor, por lo que no se detecta con facilidad y puede causar la muerte a quien lo inhala. También de este tipo se han registrado múltiples casos en Iztapalapa. 

Recordó que la colonia Buenavista es la zona con mayores incendios en Iztapalapa y por ello exhortó a no prender fogatas dentro de las casas para calentarse o cocinar. Convocó a los vecinos presentes en el evento, que usan fogatas para cocinar a dejar de hacerlo y ofreció a apoyarlos para que puedan abstenerse de esta actividad. 

Clara Brugada también exhortó a los vecinos a dejar la costumbre de colocar luces de colores en los árboles navideños y encenderlas por horas, pues representan más gasto de electricidad, mayor pago, y, el riesgo de que la instalación eléctrica de la casa se sobrecaliente y se genere un incendió que no sólo cause daño patrimonial, sino lesiones o decesos, como ya ha ocurrido en diversas ocasiones en esta zona y en toda la demarcación. 

Refrendó que personal de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil, de la Dirección General de Inclusión y Bienestar Social, de las Direcciones Territoriales desplegarán la campaña informativa y estarán alertas toda la temporada navideña para auxiliar a la población. Además, las 16 ambulancias de Iztapalapa y cuatro unidades de Protección Civil estarán desplegadas por el territorio iztapalapense para atender con rapidez cualquier emergencia.

Los números telefónico 55 5445 1111 y 55 5445 1083 están disponibles para atender emergencias o resolver dudas sobre las medidas de protección a la salud y prevención de accidentes, revisión de instalaciones o algún tema relacionado con las medidas de prevención en temporada invernal. 

Fotos: Cortesía

Arriba