Metropoli

Inició inscripción a Jóvenes Construyendo en Iztapalapa

La alcaldesa y el subsecretario Marath Bolaños encabezaron el proceso en la oficina móvil de la STPS instalada en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Este jueves, en Iztapalapa inició la inscripción de personas de 18 a 29 años de edad, al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que contempla la capacitación en empresas de giros de acuerdo a los intereses de los aspirante.

También, una beca de 5 mil 285 pesos mensuales y servicios médicos del IMSS, lo que les dará la oportunidad de obtener experiencia para impulsar un proyecto de vida exitoso.

Así lo anunció la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien, junto con el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, encabezó la apertura de la oficina móvil de esta dependencia en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde cientos de jóvenes acudieron para iniciar o continuar el proceso de inscripción a este programa, al que se incorporarán en 2022, ya con el nuevo monto de la beca, que es de 5 mil 258 pesos mensuales, equivalentes a un salario mínimo.

Desde el parque Cuauhtémoc, Clara Brugada adelantó que el próximo año la oficina móvil de Jóvenes Construyendo el Futuro llegará a otras colonias de la demarcación, donde más lo requieran, para llevar este servicio a personas de entre 18 y 29 años de edad que por alguna razón no pudieron continuar sus estudios ni han podido conseguir trabajo.

Destacó que este programa beneficia tanto a los jóvenes como a los empresarios que los reciben. A la juventud por la oportunidad de que adquieran conocimientos y experiencia, con un apoyo económico de un salario mínimo y servicio médico.

A los empresarios, por la oportunidad de contar con una cantidad diversa de trabajadores, a quienes les paga el gobierno, fuertes, talentosos y entusiastas, con los que sólo tienen el compromiso de ser sus tutores para capacitarlos. 

Además, los beneficiarios no son sólo quienes quedaron con un nivel académico bajo, sino que hay quienes cuentan con bachillerato o más preparación e ingresan al programa por falta de oportunidades laborales. 

Hizo un llamado a los empresarios de Iztapalapa, de todos los giros, a participar en este programa en el que ayudarán a los jóvenes a obtener conocimientos para el trabajo, pero también contarán con la fuerza y el talento para hacer más productivos sus establecimientos. Destacó que en el sector de los restaurantes de mariscos se han generado procesos de aprendizaje muy exitosos en el marco de este programa. 

A su vez, Marath Bolaños detalló que las inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro están abiertas todo el año y confirmó que en 2022 la oficina móvil del programa visitará diversas colonias para facilitar la incorporación de beneficiarios que quieran hacer su trámite de manera personal, aunque también pueden realizarlo en el portal www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

Sobre la participación de los empresarios, el funcionario federal indicó que en el mismo portal está un apartado para tutores, donde se pueden consultar los requisitos, entre ellos documentos que se envían en forma digital, en un procedimiento muy sencillo para que puedan incorporarse. Resaltó que en la pandemia este programa ha sido una estrategia de apoyo a las empresas, ya que pueden contar con la energía y talento juveniles.

La alcaldesa Clara Brugada expuso el contexto en que se encuentra la juventud en Iztapalapa y que revela la importancia de aplicar Jóvenes Construyendo el Futuro. Detalló que, de acuerdo con datos del Inegi, 445 mil 523 habitantes de la demarcación –24.3 por ciento del total–, tienen entre 15 y 29 años de edad; más de 50 por ciento de los jóvenes viven en inmuebles con una o dos recámaras y tienen que desarrollarse en las calles. 

Iztapalapa tiene más de 12 mil madres adolescentes, de entre 12 y 19 años. El 5 por ciento de los jóvenes de 12 a 14 años no asiste a la secundaria y 66 por ciento de los que tienen de 15 a 29 tampoco acude a la escuela. Esto significa que 349 mil jóvenes no estudian y muchos de éstos tampoco trabajan, con lo cual una parte importante de la población se encuentra en un estado de inactividad permanente.

En Iztapalapa, 25 por ciento de alumnos que ingresaron al primer grado de secundaria no llegaron al tercero y de éstos únicamente egresa 73 por ciento. Esto equivale a que 27 de cada 100 alumnos de secundaria abandonan la escuela, lo que hace más difícil su incorporación al mercado laboral. Además, cada año se suman más de 8 mil jóvenes de Iztapalapa a la cifra de rechazados del bachillerato. 

En el rubro de la igualdad de derechos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reconoce que los jóvenes son constantemente discriminados por la sociedad en ámbitos laborales, educativos, sexuales, debido a su apariencia, ideología y falta de experiencia laboral. 

Fotos: Cortesía

Arriba