Finanzas

Compañía Minera Cuzcatlán, campeona en contratar mujeres en México

El 20% de su plantilla son damas entronas que se fletan a la minería.

*Para 2022 dará capacitación en maquinaria y equipo sólo para féminas

*San José del Progreso, Oaxaca, opera mina de oro con participación  de ellas

Por Juan GarcíaHeredia

La Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), que opera una mina de oro y plata en San José del Progreso, Oaxaca, dio a conocer que cerrará 2021 con un porcentaje de inclusión femenina superior al 20% del total de colaboradores directos.

De acuerdo con un comunicado de esa empresa, ese 20% la coloca por encima de la media del sector minero en México, el cual ronda el 16%, y de esta forma (CMC) avanza exitosamente en implementar su política de inclusión a favor de la mujer.

Las más de 150 mujeres que trabajan para Compañía Minera Cuzcatlán, no se limita a una o dos áreas de trabajo específicas. La empresa trabaja con base a una política de inclusión, la cual establece las pautas necesarias para aumentar la diversidad en toda la empresa y se aplica a directores ejecutivos y no ejecutivos; gerentes de tiempo completo, parcial y temporario; empleados, así como a las más de 50 mujeres trabajadoras de empresas de servicios especializados, consultoras y asesores de la compañía”, resalta la información.

La CMC adelantó que en 2022 sumará capacitaciones de maquinaria y equipo dirigidas exclusivamente a mujeres, a fin de fortalecer sus criterios de reclutamiento y selección de nuevo personal, en las cuales y sin importar el puesto o área de trabajo se incluya obligatoriamente a mujeres en la terna.

“A través de este tipo de iniciativas, se busca desestigmatizar el sector y promover la participación de las mujeres para generar valor compartido, para la empresa y a las comunidades vecinas”, se aclaró.

Conforme a CMC, desde su llegada en 2006 y ante la constante migración de hombres fuera del país (la cual ocurría previo a la llegada de la mina), la empresa ha trabajado armónicamente con mujeres líderes de familia, a fin de ir gradualmente recomponiendo el tejido social provocado por este fenómeno. 

“Fruto de ello, la compañía ha apoyado a productoras, microempresas y grupos de artesanas, a través del acceso a capacitación, herramientas, tecnología, promoción de su trabajo y materias primas para desarrollar y crecer sus actividades bajo condiciones modernas”, según CMC.

Fotos: Cortesía

Arriba