Metropoli

Esterilizó Iztapalapa a 54 mil perros y gatos en los últimos tres años

La Alcaldía Iztapalapa esterilizó gratuitamente 54 mil perros y gatos en los últimos tres años, y en 2021, pese a la pandemia, se cumplió la meta de 20 mil intervenciones, informó la alcaldesa Clara Brugada, quien anunció que el objetivo para los próximos tres años son 100 mil cirugías de este tipo y sólo en 2022 serán 30 mil, para consolidar a Iztapalapa como la demarcación que trata a los animales de manera digna y con acceso a la salud.

Detalló que las 20 mil cirugías de 2021 se realizaron en 995 jornadas itinerantes de esterilización en 280 colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales, por lo que expresó su reconocimiento a los médicos veterinarios de la Alcaldía por su dedicación a esta campaña, que es la más grande e importante en su tipo en la Ciudad de México; también a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, por el apoyo para esta labor y principalmente a los tutores responsables que llevan a sus perros y gatos.

Clara Brugada estuvo acompañada por el director de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan), Carlos Esquivel Lacroix, quien subrayó que las cifras de esterilizaciones muestran que en Iztapalapa se ha rebasado en un año la meta de cirugías a realizarse en tres años para estabilizar la población de estas dos especies de animales de compañía, por lo que es la alcaldía con mejores resultados.

Al encabezar una jornada de esterilización en el parque lineal de Periférico, en la unidad habitacional Vicente Guerrero, la alcaldesa también anunció diversas acciones para avanzar en el acceso de los seres sintientes a los derechos que les otorga la Constitución de la Ciudad de México, entre ellos el de la salud, la alimentación y no ser maltratados ni abandonados.

Adelantó que “vamos a crear un centro de protección y bienestar animal, que atenderá perros y gatos que ya tienen un tutor responsable, así como a los que están en la calle, donde son atropellados y lastimados y nadie los atiende. Vamos a brindar cuidados médicos y a este centro se va a sumar una unidad de rescate y emergencia animal”.

BUSCA IZTAPALAPA QUE MENOS ANIMALES DE COMPAÑÍA ESTÉN ABANDONADOS

Hay casos en que perros, gatos u otras especies están abandonados o atrapados en sitios donde es muy difícil rescatarlos, por lo que “vamos tener equipo de rescate de animales, con elementos capacitados por expertos para darles atención especializada a fin de salvaguardar su integridad física y salvar muchas vidas”.

La alcaldesa enfatizó que hay muchos casos de maltrato animal y señaló que en 2022 se hará “una campaña muy fuerte para que las personas que tienen animales se den cuenta de que es un compromiso muy grande, porque luego ya no saben qué hacer con ellos” y para este propósito “vamos a generar un espacio de defensa legal animal”.

Recordó que el próximo año se construirán o habilitarán 130 parques públicos y cada uno contará con un espacio para perros, que es una de las principales demandas ciudadanas. Habrá un lugar específico para que puedan jugar, pasear y convivir, donde además los dueños adquirirán conciencia de la importancia de recoger las heces de sus animales.

En su intervención, Esquivel Lacroix indicó que con base en estándares internacionales se estima que es Iztapalapa hay una población de 282 mil 754 perros y 94 mil 255 gatos, cálculo que puede variar porque en un hogar pueden tener más de un ejemplar, por lo que reconoció el trabajo que se ha realizado en Iztapalapa en atención animal, pues aun con pandemia siempre se mantuvo en primer lugar.

Hizo un llamado a los tutores responsables a dar de alta a sus perros y gatos en el Registro Único de Animales, lo cual es gratuito, se hace en línea, sin acudir a ninguna oficina y se protegen los datos personales de las personas conforme a la normatividad federal en la materia y la ventaja es que se facilita el acceso a los servicios veterinarios de la Ciudad.

Previamente la rescatista y protectora de animales, Diana Rangel, destacó que por cada animal en situación de calle que es esterilizado, se evita el nacimiento de millones de animales que no son deseados y su sufrimiento. Aseguró que en Iztapalapa se va por buen camino y llamó a que todas las alcaldías trabajen como ésta y den atención digna a los animales.

¿Tienes una denuncia? Aquí tenemos un espacio para tu voz

Síguenos en twitter: @DReporteros

También estamos en Facebook: De Reporteros

Arriba