Finanzas

¿Otro golpe?; sube 7.37% el IEPS en México, para 2022: Ramses Pech

Antes de la reforma había subsidios; ahora son ingresos para la nación .

*Crea duda el alza en ese Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios 

*El gobierno tendrá 12 mil mdp extras el año próximo por dicho gravamen 

Por Juan GarcíaHeredia

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentará 7.37% a partir de enero de 2022, en comparación con 2021, reveló el experto Ramses Pech basándose en informes oficiales, y dijo que esta diferencia podría dar entre ocho mil y 12 mil millones de pesos de ingresos extras el año próximo al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El incremento propuesto en septiembre en la miscelánea para el IEPS era del 3.4%. Hoy el DOF (Diario Oficial de la Federación)  indica que será del 7.37%, esta diferencia de 3.97% podría dar entre 8 a 12 mil millones de pesos al ingreso del país”, de acuerdo con el analista de la industria de energía y economía, además de ser socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

¿Podemos decir que los mexicanos cerrarán con incertidumbre el año 2021 ante el temor de que en 2022 haya posibles alzas en combustibles, refrescos y otros artículos ante el ajuste hecho al IEPS?, se le preguntó al investigador, quien respondió lo siguiente:

“Incertidumbre en el precio de los combustibles sí”, respondió detallando que eso depende ya sea del mercado de los carburantes o de las decisiones públicas económicas que se tomen a finales de este diciembre (2021) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el gobierno.

Conforme al investigador, si el precio (de las gasolinas) sube en los primeros días de enero al dar menos estímulo (fiscal en el IEPS), podremos ver incremento en la inflación. Por eso depende mucho de cuánto incentivo darán el 31 de diciembre y el precio final que permitan en promedio.

De acuerdo con Ramses Pech, la elevación del IEPS -para el año próximo- en dado momento podría aumentar el costo del transporte público y afectar a cada persona. “Pero –recalcó-, depende de cuánto sea el precio objetivo del 2022 establecido”.

Abundando sobre el alza en dicho gravamen, dijo que eso confirma que la economía en México no se reactivará en forma rápida ante un posible incremento del precio. «Recordando -agregó-, que antes de la reforma había subsidios y ahora son ingresos para la nación. Los cuales no se sabe en qué o dónde se usan».

Fotos: Cortesía

Arriba