Migración

En ocho meses de 2020, INM entregó más de 3 mil tarjetas de estancia regular a haitianos

Bajo la premisa de brindar una migración segura, ordenada y regular, la atención a las personas extranjeras no se detuvo durante 2020-2021.

La invasión haitiana a México no es de este año; el 24 de agosto de 2020, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que de enero al 21 de agosto de ese año, ya había entregado 3 mil 880 tarjetas de estancia regular a personas extranjeras de nacionalidad haitiana.

Bajo la premisa de brindar una migración segura, ordenada y regular, la atención a las personas extranjeras no se detuvo durante el año pasado, y en el caso concreto de la población de origen haitiano, de enero al 21 de agosto, se han emitido 3 mil 880 tarjetas de estancia regular.

Lo anterior, a fin de salvaguardar la integridad y trato digno de la población migrante, con especial atención a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes.

El 23 de agosto de 2020, mientras el haitiano Erol Demosthene, esperaba su tarjeta de estancia regular, fue asesinado en una colonia céntrica de Tapachula, Chiapas, sin que hasta el momento se conozcan las cuasas de su muerte.

Al respecto, el INM señaló que, “mientras se resolvía su solicitud de condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el instituto le entregaría el 27 de agosto de 2020 su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, trámite para regular su estancia en el país”.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba