Finanzas

Reinará el petróleo sobre energías renovables otros 25 años en México

En curso 33 proyectos tanto de privados como de la empresa productiva del Estado.

*Pemex tiene 76% del mercado petrolero: Ricardo Ortega, líder de Oil & Gas Alliance

*Petróleos Mexicanos está soportando la carga de desarrollo en este sector del país

 Por Juan GarcíaHeredia

Ya casi para finalizar 2021, el petróleo sigue siendo «el rey» en el ámbito energético de México, principalmente por la actual política sobre este tema en la nación, y dicho carburante seguirá arriba de las energías renovables durante unos 25 años más en suelo azteca.

Lo anterior es según informes del director de la agrupación Oil & Gas Alliance, Ricardo Ortega López, quien por otra parte dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene el 76 por ciento del mercado petrolero nacional y soporta la carga de desarrollo de este sector en el país.

De acuerdo con el directivo, como resultado de la Reforma Energética en México actualmente hay 33 proyectos entregados a diferentes empresas privadas, así como a Pemex.

“Pero aun así Pemex, solamente Pemex, sigue teniendo más del 76 por ciento del mercado”, subrayó Ortega López en entrevista.

Respecto a las empresas implicadas en esos 33 planes, conforme al líder, la compañía Fieldwood está desarrollando contratos en aguas someras; también, Hokchi, tiene proyectos en Tabasco y Campeche; igualmente, Petronas, en Veracruz; asimismo, la mexicana Jaguar, participa en la Cuenca de Burgos; en tanto, la nacional Diavaz trabaja en un campo en Tamaulipas; y en el pozo Mayacaste en Tabasco, está el Grupo Diarqco, “y ahí muy cerca también está desarrollando proyectos la empresa Cárdenas Mora”.

En base a datos de Ricardo Ortega, esas firmas, además de Pemex, están desarrollándose en el tema de Oil and Gas “y específicamente con todos Oil & Gas Alliance tiene una relación de trabajo en conjunto y participa en diferentes actividades”.

“Estos proyectos han venido soportando el cambio de rumbo que se marcó en el sector energía mexicano y que han construido honestamente una oportunidad frente a lo que es los ingresos por excedentes petroleros”, comentó.

No obstante, reiteró que Pemex sigue teniendo la mayor parte del mercado, «que también es importante mencionarlo y dejarlo claro, puesto que pese a los esfuerzos de estas compañías, es Petróleos Mexicanos quien hoy por hoy está soportando la carga de desarrollo en el sector petróleo y gas mexicano».

Tras señalar que Oil & Gas Alliance lleva aproximadamente un año y dos meses aportando en 11 industrias, dijo: «La regulación en México, está prácticamente segmentada en petróleo y gas, el mercado eléctrico, minerías y de ahí otras industrias, siendo el sector Oil and Gas el más preponderante hasta estos momentos».

Para el empresario, el petróleo sigue siendo «el rey» en la actualidad (2021). «Creo que sí; el petróleo sigue siendo el rey. Primeramente por la política energética de este liderazgo al frente de nuestro país y segundo porque es una transición que tomará aproximadamente cuatro o cinco años más el poder equilibrar la balanza de los mercados de otras industrias frente a todos los cambios estratégicos y políticos que se puedan dar en los próximos años”, opinó.

Incluso, el dirigente de Oil & Gas Alliance admitió que el petróleo seguirá siendo «el rey» 25 años más por sobre las energías renovables, aunque reconoció que «existirán cambios estructurales que le van a ir haciendo perder cuota de mercado como cualquier materia prima con el paso de los tiempos, con la aceleración, la implementación de nuevas tecnologías que mejoran la integración del ser humano en este planeta».

Fotos: Cortesía

Arriba