Estados

Preside Fiscal de Morelos investigación por delito de feminicidio al cierre de año

Morelos cierra 2021 con un feminicidio ocurrido en la colonia Otilio Montaño, del municipio de  Cuernavaca, la víctima es una mujer de entre los 20 y 30 años de edad, hecho que el Fiscal General de Morelos ha lamentado por lo que acudió para iniciar las investigaciones.

En estos momentos, el Fiscal Uriel Carmona Gándara se encuentra presidiendo los trabajos de identificación de la víctima que, desde los primeros hallazgos, estableció los protocolos para considerarlo como delito de feminicidio.

En noviembre, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fiscalía de Feminicidios, Carmona Gandara destacó que las víctimas directas e indirectas de feminicidios son para la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) más que solo una cifra.

“Son personas que merecen un trato digno. Son personas, hijas, hijos, no es un trabajo de contabilidad, de números, sino humano”, expuso entonces el Fiscal General.

Al tiempo que hizo un llamado a la actual Legislatura para tomar en cuenta que el trabajo de la FGEM se verá fortalecido si se le voltea a ver en el tema presupuestal.

Cabe recordar que a la fecha, la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio ha logrado resolver el 80 por ciento de los casos.

De acuerdo con su titular, Fabiola García Betanzos, se han obtenido 105 sentencias y 33 órdenes de aprehensión.

En lo que va de 2021, la Administración de Cuauhtémoc Blanco suma, de enero a octubre 23 feminicidios de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

No obstante, el Ejecutivo estatal está ocupado resolviendo sus festejos decembrinos.

Arriba