México

Se declara lista la SEP para el regreso a clases presenciales Luego de vacaciones

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se declara lista para el regreso a las actividades escolares presenciales tras el período vacacional de invierno, e invita a las comunidades escolares del país, entre personal docente y de apoyo a la educación, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas, a ser parte de este retorno.

Como lo establece el calendario escolar vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, mañana lunes 3 de enero se reanuda el servicio educativo en las entidades del país, de manera segura, y en cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022.

Se informa que durante la primera semana de enero se suspenderán las clases, únicamente el jueves 6, por lo que, el día viernes 7, estudiantes y docentes de Educación Básica realizarán sus actividades con normalidad.

Para apoyar en el regreso a clases presenciales, servidores públicos de la SEP estarán, de manera simultánea, en diferentes estados y planteles, a fin de constatar el desarrollo del regreso seguro a las escuelas.

 Asimismo, tal y como lo informó la Secretaría de Salud, en las primeras semanas de 2022, se realizará la vacunación de refuerzo para maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación, para garantizar la seguridad en los planteles y la adecuada operación del servicio educativo.

La SEP refrenda su compromiso con la salud y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como con su acceso a servicios educativos de calidad, en todos los niveles de enseñanza.

Por ello, reconoce la participación de madres, padres de familia y tutores en la aplicación de los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de la revisión periódica de temperatura.

Recomienda también vigilar que sus hijas e hijos no presenten algún síntoma cómo fiebre, tos, catarro o escurrimiento nasal, y en caso contrario, informar al maestro frente a grupo y las autoridades escolares.

La Estrategia Nacional de Vacunación, implementada por el gobierno federal, garantiza entornos de aprendizaje seguros; coadyuva a proteger la salud emocional de quienes son parte de las comunidades escolares, y garantiza que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle adecuadamente.

Para atender cualquier duda o solicitar información adicional sobre los protocolos sanitarios y medidas de prevención, está disponible el Sistema Telefónico de Información y Orientación Educatel en los números telefónicos 800 288 66 88 y 800 734 73 76, de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 hrs.

SEP debe rehabilitar centros escolares para el regreso a clases, consideran en el Senado

Además de daños por deterioro o desastres naturales, la infraestructura escolar se ha visto afectada por actos vandálicos, asegura Guadalupe Saldaña

Aunque ya dio inicio el regreso a clases presenciales en el país, muchas de las instalaciones de las escuelas públicas se encuentran con un grado de deterioro tal que imposibilita que las y los estudiantes cuenten con un lugar digno para desarrollar su aprendizaje, advirtió la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros. 

Por ese motivo, la legisladora del PAN presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre las medidas que ha empleado para garantizar la seguridad tanto del alumnado como de las personas que laboran en esas instalaciones. 

Además, pidió que la dependencia federal proporcione un reporte detallado de todas las escuelas públicas que presenten afectaciones o deterioro en su infraestructura, por falta de mantenimiento y/o daño estructural.

La legisladora manifestó que la infraestructura educativa, además de ser obsoleta, también se encuentra en condiciones deplorables, sobre todo las escuelas públicas que se hallan en zonas rurales. 

A los daños que ya enfrentaban diversos planteles del territorio nacional, se sumaron daños por robo de cableado, materiales, focos y actos vandálicos, añadió Guadalupe Saldaña. 

Destacó que el asunto es de suma importancia, ya que actualmente existen en el territorio nacional 217 mil 611 escuelas públicas de todos los niveles, con 31.3 millones de alumnos y más de dos millones de integrantes del personal docente.

La senadora lamentó que a pesar de la problemática que aqueja a diversas escuelas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se priorizaron recursos para programas asistencialistas y se redujeron recursos para la infraestructura educativa, lo cual no resuelve el problema. 

El punto de acuerdo impulsado por la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros fue turnado a la Comisión de Educación.                                       

Arriba