Cultura

Hijas de Esparta: Una narración nueva y excepcional de la guerra más legendaria

Un libro de Claire Heywood de la mano de la editorial Planeta

Hijas de Esparta (Planeta), de Claire Heywood, otorga dimensión humana a la épica troyana; apartándose de la narración clásica de Homero y los mitos griegos, caracterizados por la intervención directa de los dioses, relata de manera minuciosa, a partir de dos mujeres indisolublemente unidas, las decisiones cruciales que ambas tomaron para cambiar su historia y con ella la de la humanidad, y las emociones y pensamientos que las motivaron.

Clitemnestra y Helena son hermanas; apenas salidas de la infancia se ven separadas, entregadas a un rey y a su hermano, hombres mayores y acostumbrados a hacer lo que les plazca. El padre de ambas, el astuto y prudente monarca de Esparta, supo conseguir para ellas lo que creyó más conveniente, considerando que sobre Helena corrían rumores desfavorables.

Las dos se convierten en madres, y sin embargo encuentran sus vidas profundamente insatisfactorias. Clitemnestra padece las infidelidades de Agamenón, y Helena no quiere tener más hijos de Menelao; cuando aparece Paris, príncipe de Troya, y le declara su amor, ella no sabe lo que significará su decisión de irse con él y abandonar a su familia.

«Clitemnestra, dividida entre la familia que había dejado atrás y la que ella misma había creado, no hizo además de expresar inquietud o ánimo por las visiones de gloria de su marido, sino que se limitó a permanecer en silencio, meciendo con delicadeza a su hijo mientras los hombres urdían planes y las ruedas de la guerra comenzaban a girar.»

Claire Heywood se remonta con Hijas de Esparta a la antigüedad para despojar a sus protagonistas del aura mítica que la tradición les ha conferido, y en cambio mostrarnos a dos mujeres enfrentadas a las condiciones de su tiempo, el que modificaron de tal manera que aún pronunciamos sus nombres.

Claire Heywood es una joven y reputada académica del mundo antiguo, graduada con honores en Civilización Clásica por la Universidad de Warwick. Su profundo conocimiento del mundo antiguo, junto con su fascinación por las voces olvidadas de las mujeres, la inspiró para contar su versión de la leyenda de la guerra de Troya desde la perspectiva de dos personajes femeninos clave en la historia. Hijas de Esparta es su primera novela.

Título disponible en formato físico y en eBook.

Arriba