Finanzas

Industria del plástico crecerá 4.2% en 2022: ANIPAC

A partir de 2022, la industria del plástico iniciará un proceso gradual de recuperación post pandemia, y podría crecer a niveles promedio de 4.2 por ciento anual hacia el 2025, según estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

El Anuario Estadístico 2021 elaborado por la ANIPAC señala que, si consideramos que el crecimiento promedio anual en el periodo 2015-2018 fue del 4.2 por ciento, a partir de 2022 la industria del plástico podrá iniciar el proceso de recuperación post pandemia con niveles de crecimiento anual estimados entre 3.8 por ciento hasta un 5.1 por ciento, de acuerdo al comportamiento de la economía nacional.

La proyección del consumo de resinas en el país está relacionada con diversas variables de la actividad económica y los mercados de consumo final. La recuperación y crecimiento del consumo de resinas dependerá, principalmente, del crecimiento del PIB, la producción de alimentos, bebidas y productos de consumo duradero para el mercado.

El estudio destaca que la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto negativo en la mayoría de los segmentos de productos de plástico. Cada empresa que participa en la producción de plásticos tuvo diferente grado de afectación y la recuperación para algunas de ellas llevará más tiempo del que se pensó, ya sea por una demanda baja o por una limitada oferta en las aplicaciones finales.

La recuperación del sector dependerá del impacto de la pandemia y de las condiciones de operación de las empresas, particularmente en temas como la infraestructura de costos, productividad, competitividad, capacidad innovadora, uso de tecnologías y modelos de negocio.

Según datos de la ANIPAC, la industria del plástico se ubica como uno de los sectores más importantes de la economía nacional y aporta 3% del PIB nacional y 5% del PIB manufacturero.

Los industriales del plástico alistan el principal encuentro del sector en Latinaomérica, PlastImagen México, que se realizará del 8 al 11 de marzo de 2022 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Es el primer evento de la industria en la etapa post pandemia para impulsar los negocios y el desarrollo de la economía nacional.

El encuentro presentará más de 400 empresas y más de 1,000 marcas de más de 20 países, en un área de exhibición de 34,000 metros cuadrados. Destacan 13 pabellones internacionales de países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia, entre otros.

El registro para los participantes está disponible, sin costo, en la dirección electrónica: www.plastimagen.com.mx

Arriba